Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 13 de enero de 2011

El pequeño oasis de Lancharrasa, la sierra de Cadalso

Enrique no nació en Cadalso, pero siendo muy pequeño sus padres le trajeron por primera vez, y ya se quedó para siempre en nuestra querida Sierra. De él es el enlace que en este blog aparece como “Fauna de Lancharrasa”, donde a través de su cámara podemos observar la vida y costumbres de algunos de los animales que pueblan nuestros campos cadalseños.

Ahora me envía un mail con fotos de estos animales que el sabe cuidar como nadie, con la intención de que todos nos concienciemos del valor que tienen los animales salvajes que desde siempre han habitado en nuestra Sierra, para que entre todos sepamos cuidar y respetar nuestra fauna y así conservarla para futuras generaciones.

Gracias amigo Enrique por todo lo que haces por la fauna de Cadalso, y por ser imagen viva de cariño y amor de esa parte de nuestro entorno cadalseño como es la naturaleza, casi siempre abandonada y despreciada. Que tu ejemplo sirva para que muchos de nosotros sigamos tu senda.

Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

EL PEQUEÑO OASIS
                                                                                 
A pesar de todas las lluvias de éstos días, no hay que olvidar los veranos tan crudos que tenemos en Cadalso, y lo mal que lo pasan los bichejos para poder darse un trago de agua, teniendo que recorrer muchos kilómetros para poder encontrar un pequeño manantial en aquellas zonas donde no hay río ( como es nuestro caso ).
 



Pensando en ellos, hace un tiempo decidí facilitarles un poco la vida poniendo bebederos automáticos de los que se usan en los cotos de caza para las perdices.

Son simples bidones con una pequeña boya que regula el paso del agua. Para saber si realmente era efectivo, instalé una cámara para así poder observar si algún pajarillo despistado lo utilizaba, y al cabo de unos pocos días........ 400 fotografías, hasta que se terminaron las pilas de la cámara.


     Rabilargos (rabilengos) ,palomas, carboneros,mitos,herrerillos (cacacones) ,mirlos (mierlas) .....

   Todos van a darse un trago o un baño

   Los mamiferos también saben sacarle provecho como esta ardilla (jarda)

    Este zorro también nos visita.


 Todos los alrededores de Cadalso es un bosque mediterráneo antiguo pero muy machacado durante muchos años, por lo que no hay árboles con gran porte y los jóvenes árboles no tienen agujeros donde pueda refugiarse la fauna.



 Por lo que hace unos años lo llené de cajas anideras, puse alrededor de veinticinco cajas, y todos los años ninguna se queda sin nido. Soy generoso con el agujero de entrada para no discriminar a ningún pájaro.



 
 
Me alegra saber que si una puesta media tiene 10 huevos X 25 cajas= 250 aves, suponiendo que se mueren la mitad por causas naturales o no naturales... ¡ 125 hijos míos están pululando por ahí todos los años.



Los animales son muy agredecidos y con un poco de ayuda que les demos cada uno, nos lo recompesarán siempre.


Enrique González
Fotos: Enrique Gonzalez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡con gente como Enrique el planeta estaría a salvo!.Gracias

Gacela

Carlos A. González dijo...

Perico mira este artículo de El Pais :
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Videoconsolas/boina/elpepiespmad/20110113elpmad_16/Tes
hablan de Cadalso y de tu blog..
por cierto este artículo muy bueno.. felicidades Enrique.
saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Buscando por internet un bidón exactamente igual al que ha colocado, he encontrado este blog, y me gustaría saber dónde puedo comprar uno, ya que el que tengo se ha partido por la parte de la salida de agua y no encuentro uno igual por ningún lado.

Muchas gracias por adelantado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...