San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

domingo, 2 de enero de 2011

El horno de Alfredo en la Plazolilla

La panadería de la Corsina estaba en la Plazolilla de Arriba y durante muchos años de aquel horno trabajado por Alfredo y que se surtía de las jaras que cada día acarreaba desde el pinar Isidoro al que los muchachos llamábamos “Rorro”, en caballerías hasta la Ronda donde eran almacenadas para después calentar ese horno del que salían buenos panes y chuscos así como bollos de aceite y manteca y las riquísimas madalenas.
Esta foto está hecha un marzo de 1978 cuando era costumbre ir a los hornos a que te cocieran los bollos y hornazos que luego se utilizarían para esos dos típicos días de la fiesta del Hornazo en la peña y del Bollo en las Erillas, bollos de leche y hornazos que eran elaborados con la masa que antes habían realizado las familias para su consumo particular.
Una entrañable foto donde se ve a Pili haciendo los bollos que posteriormente Alfredo introducirá en el horno.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

AnaMúsica dijo...

Aunque hace muchos años de ello, recuerdo ir a comprarle el pan a la tía Corsina hasta el día en que cerró. Un chusco y una barra...
Luego, abrió el Obispo y se lo cogíamos a la Nena y ahora a Esther. De vez en cuando, lo he comprado también donde Balta y mi amigo y compañer@ Diego "Paíno" hace unas napolitanas de escándalo (entre otras cosas, además de sus maravillosas pizzas, que si las comercializara...).
El oficio de panader@ es, probablemente, de los más duros que me pueda imaginar: por los calores, por las horas y, sobre todo, porque el ser humano necesita dormir- tarde o temprano- y esas horas de sueño te quitan de disfrutar de las relaciones con los demás que tanto me gustan de Cadalso (amigos, familia, hijos...).
Mi reconocimiento y admiración a este gremio.
Como siempre, un placer, Zorro.
kss

Anónimo dijo...

Esta foto es historia viva de Cadalso, como todas las fotos que cada semana aparecen en esta carpeta. Yo también he ido muchoas veces a la panadería de la Corsina y me encantaban las madalenas.
Gracias Zorro por recordarnos esa parte tan importante de nuestro pasado cadalseño,

Inés

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta es la boina de Alfredo, siempre le he visto la boina blanca de harina como en la foto.
Que penaque la vida pase y perdamos a tanta gente en el camino.

Mariano