Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 2 de enero de 2011

El horno de Alfredo en la Plazolilla


La panadería de la Corsina estaba en la Plazolilla de Arriba, y durante muchos años de aquel horno trabajado por Alfredo y que se surtía de las jaras que cada día acarreaba desde el pinar Isidoro, al que los muchachos llamábamos “Rorro”, en caballerías hasta la Ronda, donde eran almacenadas para después calentar ese horno del que salían buenos panes y chuscos, así como bollos de aceite y manteca, y las riquísimas magdalenas.
Esta foto está hecha un marzo de 1978 cuando era costumbre ir a los hornos a que te cocieran los bollos y hornazos que luego se utilizarían para esos dos típicos días de la fiesta del Hornazo en la Peña y del Bollo en las Erillas, bollos de leche y hornazos que eran elaborados con la masa que antes habían realizado las familias para su consumo particular.
Una entrañable foto donde se ve a Pili haciendo los bollos que posteriormente Alfredo introducirá en el horno.

Te acuerdas de la panadería de la Corsina en la Plazolilla?


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque hace muchos años de ello, recuerdo ir a comprarle el pan a la tía Corsina hasta el día en que cerró. Un chusco y una barra...
Luego, abrió el Obispo y se lo cogíamos a la Nena y ahora a Esther. De vez en cuando, lo he comprado también donde Balta y mi amigo y compañer@ Diego "Paíno" hace unas napolitanas de escándalo (entre otras cosas, además de sus maravillosas pizzas, que si las comercializara...).
El oficio de panader@ es, probablemente, de los más duros que me pueda imaginar: por los calores, por las horas y, sobre todo, porque el ser humano necesita dormir- tarde o temprano- y esas horas de sueño te quitan de disfrutar de las relaciones con los demás que tanto me gustan de Cadalso (amigos, familia, hijos...).
Mi reconocimiento y admiración a este gremio.
Como siempre, un placer, Zorro.
kss

Anónimo dijo...

Esta foto es historia viva de Cadalso, como todas las fotos que cada semana aparecen en esta carpeta. Yo también he ido muchoas veces a la panadería de la Corsina y me encantaban las madalenas.
Gracias Zorro por recordarnos esa parte tan importante de nuestro pasado cadalseño,

Inés

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta es la boina de Alfredo, siempre le he visto la boina blanca de harina como en la foto.
Que penaque la vida pase y perdamos a tanta gente en el camino.

Mariano

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Preciosa fotografía buenos días Feliz Sábado

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

Si me acuerdo de la panadería de la Corsina. Que buenos recuerdos

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Ummmm ...el recuerdo de ese pan...los chuscos las roscas....siempre estaran en mi paladar....Que pena

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Yo recuerdo q todos los días entraba a por una Magdalena que buenas estaban

Rocio Quntana

Anónimo dijo...

Buenos días yo los conozco de cuando estaba en mi pueblo

Aurora Ferrera Ruiz

Pedro Alfonso dijo...

Qué pueblo?

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso uno de Badajoz

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Un pan muy rico

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Si claro que me acuerdo yo el horno no pase nunca pero el despacho de pan si

Carmen Frontelo Morales

Valen dijo...

Esta foto me traslada a mi niñez yo vivia en c Jose antonio 1 pegada a la plazolilla y en toda la calle el olor del horno
Gracias Pedro por tantos recuerdos

Anónimo dijo...

Ya lo creo que me acuerdo, mi madre compraba el pan ahí

Maria Jose Lopez

Anónimo dijo...

Hay que buenos recuerdos

Adela Castrejon

Anónimo dijo...

En mi casa hasta que la cerraron y los hornazo los haciamos alli

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Allí compraba yo el pan ,y cuántos bollos y hornazos hemos hecho con el

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Mis suegros Guillermo y Angela, tambien tenian panaderia en la calle Real un poco más arriba de Bankia y, luego se fueron a la parte de abajo. a lado del Garaje de Alvarez. Según me han comentado, hacian un pan muy rico.

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Ese era pan y no lo que se come ahora.

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Yo si me acuerdo Pedro

Alfonso Rozas

Anónimo dijo...

Yo también he comprado el pan alli

Conchi Moreno Rodriguez

Anónimo dijo...

Los dulces ,rosquillas roscos etc q manos tenian

Chelo Alvarez

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo de estas personas que pan más rico tenian

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Madre mía que rico pan pasaba por la puerta y ya olía que recuerdos

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pues yo de pequeña si he ido a todos los hornos de Cadalso unas veces hacer magdalenas otras veces bollo y en Semana Santa como siempre el típico hornazo y el bollo
Preciosos recuerdos del pasado nostalgia por todo
Gracias Pedro cada día una cosa nueva

Sagrario Moreno Villarin

Anónimo dijo...

Igual el pan que el de ahora verdad?

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Cuanto me acuerdo que tiempos

Avelina Calvo Lopez

Anónimo dijo...

Vaya fotón Perico...Genial

Uge Baquera

Anónimo dijo...

Mi padre le gustaba comprar el pan porque decía que era de pueblo pueblo y sentado

Alfonso Rozas

Anónimo dijo...

Como ese pan no había ninguno ,estaba buenísimo

Maria Rosa Navarro Garcinuño

Anónimo dijo...

Habia buenas panaderias ,teníamos seis panaderias en el pueblo ,pan buenísimo

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Pues si comparo el pan de Cadalso con el de aquí mis hijos se ponen morados comiendo ese pan yo cuando me vengo para aca traigo un chusco para mi familia y la de mi marido les encanta el pan de cadalso

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Claro que me acuerdo era donde iba con mi madre hacer los bollos y los hornazos

Mamen Calvo Villarin

Anónimo dijo...

A esa panadería me mandaba mi abuela a comprar el pan, y la Sra Mariana, la zapatera también, anuque teníamos más cercana la del Obispo.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Juani Martínez la sra Mariana la zapatera era mi abuela, me alegro mucho que
te acuerdes de ella

Marta Orgaz Romero

Anónimo dijo...

Que huevos tenían más frescos y con dos yemas y las magdalenas.. Ummmm riquisimaaaass.

Marta Orgaz Romero

Anónimo dijo...

Marta Orgaz Romero Supongo que eres hija de su hijo, de cuando yo hablo su hijo solo iba de vacaciones por el pueblo, (yo también) a pesar de los años transcurridos me acuerdo también de las hermanas de ella.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Tenían un pan muy ricooo!!!

Pilar de Lara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...