Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Fuente Primito

Hoy la fuente elegida es la conocida como Fuente Primito, y hacia ella nos dirigimos con el asesoramiento de dos expertos cadalseños que la conocen bien y han bebido su agua durante años, ellos son el “Choco” y Jesús.


Para llegar hay que tomar la carretera de Madrid y coger el desvío que a mano derecha nos conduce a Lancha la Osa y una vez recorrido algo más de un kilómetro a la derecha sale un pequeño camino que conduce hasta la fuente, la cual se encuentra a unos cien metros de esta carretera.

Al llegar junto al lugar de la fuente observamos que no se aprecia nada y la maleza ha escondido cualquier vestigio de fuente, pero Jesús asegura que es ahí.

Primero limpiamos toda la zona de zarzas y maleza respetando un escambrón o escaramujo y como vemos que no hay nada de humedad procedemos a cavar con la intención de llegar hasta la fuente pero al cabo de un buen rato allí no aparece nada y la decepción es total, aún así Luisi sigue buscando y encuentra un tubo entre unas piedras que nos hace pensar que es una guía para el agua pero más tarde comprobamos que simplemente es eso un tubo que no conduce a nada.


Por la situación de la fuente deducimos que o bien ha sido sepultada por una pared de una finca abandonada que se encuentra según indicaciones de Jesús y el “Choco” prácticamente encima de la fuente, y la otra posibilidad es que haya sido desviada hacia un pozo que se encuentra dentro de esta finca.

De una manera o de otra el resultado es que no localizamos ni la fuente ni la beta de agua ya que en todo el entorno no se nota nada de humedad.

Es la primera fuente que no encontramos después de localizar, visitar y limpiar varias, pero esta de Fuente Primito tan famosa y siempre nombrada ya no existe y es triste que una vez más algo de nuestro pasado y de nuestra cultura haya desaparecido para siempre.

Esperemos que con el resto de nuestras fuentes no pase lo mismo que con esta de Fuente Primito y al pasar del tiempo se vayan perdiendo.
Antes y después de la excavación para la localización de Fuente Primito

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...