Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 21 de diciembre de 2010

Feria Taurina Cadalso de los Vidrios 2010

ANALISIS DE LA FERIA TAURINA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS 2010


Martes 14 de septiembre: Con algo más de media entrada en los tendidos y tarde soleada y apacible se lidiaron 6 novillos de la prestigiosa y mítica ganadería de D. Juan Pedro Domecq de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas. Actualmente es la camada madre del 80% del campo bravo nacional. Los utreros de presentación regular, variados de pelaje, ninguno rematado ni por delante ni por detrás, cómodos de pitones y muy justos de fuerzas sacaron un fondo de nobleza muy notable. Se dejaron en todos los tercios.

- Esaú Fernández: Oreja y Dos Orejas.

- Diego Silveti (México): Silencio y Dos Orejas.

- Vázquez Romero: Silencio en su lote.

Aspecto que nunca había sucedido en nuestro coso taurino es que se brindaron todos los novillos, el cuarto a nuestra Unión Musical y el resto al público, lo que habla de lo entretenido del festejo. Por cierto comenta José Luis de Acuña en su tradicional fanzine de la feria que Diego Silveti instrumentó al quinto de la tarde el pase de la tortilla que puso de moda Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” a mediados de los 90.

Miércoles 15 de septiembre: Sonaron clarines y timbales a las 18h 10´en una tarde con media plaza, sol y sin nada de viento para ver las evoluciones de los novillos de la ganadería albaceteña de Los Chospes. Pedazo novillada trajo a Cadalso Juan Fernando Moreno digna de una corrida de toros de plazas de primera categoría (en Valencia ésta temporada se han lidiado toros con bastante menos trapío que éstos novillos de Cadalso). Desde la de Ordóñez en 2004 no recordaba una novillada tan bien presentada cuajados, armónicos, musculados y muy ofensivos de pitones. Toda la novillada cumplió en varas destacando el cuarto y el quinto que fueron los que más empujaron de la feria además llegaron con la boca cerrada hasta el tercio de muerte.

- Emilio Martín: Silencio y Pitos tras tres avisos.

- Esaú Fernández que sustituyó a Carlos Durán por lesión en su mano derecha: Oreja y Dos Orejas.

- Javier Jiménez que sustituyó a Víctor Barrio por cogida en Arganda: Palmas tras aviso y Vuelta al ruedo

Escribió Miguel Moreno en su gran crónica de la feria:”Buen par en el primero de Manuel Martínez, notable brega de Ignacio González en el segundo y gran puyazo de José Ant. Escobar al cuarto”.

El sevillano Esaú Fernández con 6 orejas en dos tardes se convierte en el novillero con mejor promedio en la historia de nuestra Monumental.

El cuarto fue devuelto a los corrales tras darle los tres avisos a su lidiador Emilio Martín y el quinto fue ovacionado en el arrastre.

Jueves 16 de septiembre: Con menos de medio aforo y una fina lluvia arrancó la última novillada de a pie del serial. Los novillos lidiados fueron de la legendaria ganadería de Herederos de D.Celestino Cuadri de presentación aceptable aunque sin demasiada alzada y muy cómodos por delante, defraudaron en su comportamiento en palabras del ganadero. Demasiado nobles para ser Cuadri, justos de casta y fuerza, ninguno se entregó ni en el caballo ni en la muleta. Sólo se salvaron el tercero y el cuarto. Nos quedamos sin ver las evoluciones de los utreros por la escasas ganas de los actuantes y la poca profesionalidad de las cuadrillas, excepto David Adalid que puso el punto de profesionalidad en el que cerró ciclo cuando no le correspondía. - Javier Antón que sustituyó a Diego Hermosilla que no presentó parte facultativo: Silencio en ambos

- Fran Gómez: Silencio y Bronca tras dos avisos.

- Vázquez Romero que suplió a Iván Ponce el cual tampoco presentó parte: Silencio en ambos.

El ganadero Fernando Cuadri acudió a ver las evoluciones de sus animales desde la localidad onubense de Trigueros, igualmente que lo hicieron varios aficionados de los tendidos más toristas de Las Ventas.

Por cierto es justo nombrar a un extraordinario picador con las cejas muy pobladas y blanquecinas Epifanio Rubio “Mozo” que también acude tarde tras tarde y feria tras feria a nuestro coso. Mozo fue a las órdenes entre otros de Domingo Ortega, Pepe y Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Pedrés, el Viti..... ¡ahí es ná!.

Domingo 10 de Octubre: Se lidió con un quinto de plaza y con nubes y claros en el cielo el festejo programado para el viernes 17 de septiembre que se aplazó por lluvia. Se lidiaron novillos de D. Julio Aparicio cuyas defensas fueron debidamente despuntadas. Excelentes de juego con movilidad, transmisión (el quinto bajó un poco), fijeza, entrega, y clase (en particular el primero). Los jinetes que la lidiaron y estoquearon fueron:

- Rubén Sánchez que sustituyó a Antonio Domecq y Manuel Manzanares que no presentaron parte alguno: Ovación con saludos, Oreja y Palmas.

- Curro Bedoya: Oreja, Palmas y Dos Orejas.

De Rubén Sánchez destacar a su caballo de pelaje bayo que quebró con maestría al tercero del festejo. Mató mal a todos sus oponentes lo que le originó la concesión de una sola oreja en todo el festejo. Curro Bedoya contó con una buena cuadra de caballos, en particular dos "Triunfador", caballo tordo que salió en la lidia de los tres novillos y "Chaparrito", castaño de pelaje y con unas preciosas y muy peinadas crines negras, muy espectacular por sus piruetas de gran plasticidad y fortaleza. Mató bien a sus oponentes lo que originó la salida en volandas de nuestro coso de la Avenida Francisco Caballero.

Jorge García

1 comentario:

Anónimo dijo...

estupenda labor la de jorge escudero,su tio alfredo y de roberto cordero,gente como esta hace falta en Cadalso para fomentar y no destruir.Magistral la clase que nos dio D. Fernando Cuadri sobre el manejo y crianza del ganado.Emotivo homenaje de Miguel Moreno a este ganadero(improvisando sobre la marcha...un crack!!!Enhorabuena por esta gran labor.Paquitopirata.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...