Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

La portalera del Valle

La portalera del Valle
Un recuerdo de otro tiempo

martes, 21 de diciembre de 2010

Discurso final premios 2010 Feria Cadalso de los Vidrios

Mi discurso final fue como siempre emotivo, sincero y lleno de agradecimientos. Gracias a los que acudieron al acto y gracias a los que leéis los mails ya que soy un poco pesado pero intento inculcaros el amor que siento por la fiesta nacional y por nuestro pueblo Cadalso de los Vidrios. Fotos de la entrega de premios y alguna interesante de la feria 2010.




DISCURSO 2010

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

Pues si señores empecé soñando (como Calderón de la Barca en La vida es Sueño) en una feria triunfal por la gran cantidad de trofeos del primer día y lo entretenido del espectáculo para los espectadores pero al segundo día empezó el tan temido pero esperado baile de carteles y me quedé con la miel en los labios y dejé de soñar. Feria de más a menos en público, en clima, en triunfos, en cuadrillas y en novilleros. Pero bueno no quiero profundizar que aburro y voy a contar algunas anécdotas:- El segundo día de feria uno de los banderilleros de Emilio Martín perdió la castañeta tras la colocación de un par de banderillas tirándose en el albero toda la faena de muleta. Tras la muerte de la res se la colocó nuevamente y de su cuero cabelludo no se volvió a mover.- El maestro colombiano César Rincón acudió el segundo dia a presenciar la novillada desde el callejón. Javier Jiménez le brindó la faena del tercero de la tarde. También acudió a la novillada de Cuadri el matador de toros Pérez Mora el cual recibió el brindis del novillero V. Romero.



- El dia de rejones una persona de confianza de Curro Bedoya mostró en un tablón los nombres de todos y cada uno de los caballos de su jinete. Este mismo día los peones del rejoneador de La Iglesuela, Rubén Sánchez, pedían silbando desde el ruedo, de manera pícara y prohibida, la concesión de los trofeos para su rejoneador. - El novillero Fran Gómez fue uno de los que estoqueó la novillada de Cuadri. Pues bien tal era su estado mental en el ruedo que tras oir el segundo aviso del quinto de la tarde creyó que era el tercero y se fue hacia el callejón hasta que el público se lo hizo ver regresando a la cara del novillo. Tras 8 golpes de cruceta acabó su particular martirio.Esaú Fernández con 6 orejas es el novillero con mejor promedio de la historia de nuestra Monumental. Además hacía 5 años que no salian a hombros dos novilleros el mismo día, el propio Esaú Fernández y el mexicano Diego Silveti siendo acompañados a pie por el mayoral de J.P.Domecq. Otro dato es que ninguno de los novilleros que fueron sustituidos, o que se borraron, no presentaron parte facultativo alguno. Cuentan que en una reunión de herramientas en una carpintería se pusieron a arreglar sus diferencias. En primer lugar el martillo aceptó su culpa, pero pidió la expulsión del tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque el tornillo pidió la expulsión de la lija, era muy áspera en su trato. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que se pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
 
En eso entró el carpintero e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola el serrucho tomó la palabra y dijo: “ ha quedado demostrado que tenemos defectos pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades”. Eso es lo que nos hace valiosos, así que no pensemos en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Pues bien creo que en éste ejemplo nos vemos reflejados no para mal sino para bien y como aficionado cadalseño que no entiendo de toros pero que creo en mi pueblo y en sus gentes me siento orgulloso de varios aspectos de ésta feria 2010. En primer lugar de todas y cada una de las presidencias que estuvieron a la altura encabezadas por Yolanda Martín y José Calvo. Me siento orgulloso de por fin contar con los simbólicos alguaciles representados por Manuel Olarte, Raúl Bonilla, José Sotillo, Sofía Martínez y dentro de algunos años por el chiquitín de la familia Isaac Bonilla (1 mes), me gusta que volvamos a tener una tablilla informativa con los datos del animal a lidiar (José Perreque la sacó todos los días) y que se siga tomando en vídeo toda la feria taurina gracias a José Luis de Piedralaves. Estoy orgulloso del trabajo de areneros, mulilleros, torileros (Tachín, Balbulina) y sobre todo del personal de chiqueros que han suplido perfectamente a Pedro Corral “Perico”; en este caso Román Abad y José María Baquera “Niño de la Variante” que se tiró al ruedo el día de Los Chospes” para intentar introducir al cuarto de la tarde a toriles y como no el veterano Paulino Sánchez “Chanela” que echa su particular bendición a cada novillo cuando salta al ruedo. Disfruto como un enano con los encierros infantiles viendo a los peques de Cadalso jugando al toro en nuestro ruedo y por las calles de Cadalso.
 
Una de las cosas que más nos enorgullece a los cadalseños es contar con una unión musical de tanta calidad, rítmica, armónica, da gusto escucharla, un placer para los oídos y es que muchísimas localidades de nuestro país darían cualquier cosa por poseer tan preciado elenco de instrumentos musicales tocando al mismo tiempo sin desafinar ni un ápice. Me encantó ver a un artista de los pies a la cabeza como Diego Rodríguez hacer todos los dias el paseíllo vestido de torero desde el ayuntamiento flanqueado por las guapas misses cadalseñas y tambien al chulo de banderillas Antonio López “Pope” salvando obstáculos por el callejón de la plaza de toros para dar los reiletes con eficacia y gracia a los banderilleros. Me siento orgulloso de contribuir a las tertulias taurinas organizadas por la Asociación Taurina Cultural de Cadalso y más concretamente por Alfredo Escudero y Roberto Cordero (en el apartado diario se informa de los nombres de los protagonistas para que no nos falten en el programa de mano en los tendidos) que todas las mañanas y tras el apartado se celebraron en la Casa de la Cultura en la que participaron los novilleros Esaú Fernández y Vázquez Romero, el padre de Espartaco como apoderado de Javier Jiménez y un gran aficionado valenciano Adolfo Campos experto en la ganadería de Los Chospes. Por cierto el chiquitín Isaac Bonilla es el miembro más joven de la Asociación Taurina. 10 años van ya de entrega de premios, y los que nos quedan, y esto gracias a una persona que fue su impulsora y que colabora con su asesoramiento todos los años en casi todos los festejos que se celebran en nuestro coso, Ángel García. Hay una persona que es parte de éste magnífico espectáculo de los toros que no es merecedora de un aplauso sino de una gran ovación y su nombre no puede faltar en ésta gala de premios, o fiesta anual del toreo en Cadalso, es nuestro rejoneador Mariano Rojo que ha culminado su novena temporada (22 festejos, 42 orejas y 4 rabos, triunfos más importantes en Tordesillas, Boadilla del Monte, Sotillo, Moraleja (Cáceres), Burgohondo, Algemesí y Saint Marie le Mer) y que la próxima temporada va a ser la de su revelación en algunas de las plazas más importantes de nuestro país. En nombre de los aquí presentes gracias por llevar el nombre de nuestro pueblo allá por donde actúas. Pero de lo que más orgullosos nos tenemos que sentir los cadalseños es de que nuestro pueblo Cadalso de los Vidrios sigue contribuyendo cada temporada, pase lo que pase, con su feria de la que no se ha reducido ningún festejo AL ENGRANDECIMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL, LA QUE TODOS QUEREMOS, LA QUE ES NUESTRA, LA QUE NINGÚN POLÍTICO NOS VA A QUITAR, LA DE LOS TOROS.
 
Jorgito García “El Niño de la Perfumería”, el que torea en sueños de noche y alguna vez lo hará de día.

No hay comentarios: