Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los amigos de las fuentes


Los Amigos de las Fuentes 


   Jesús y Paco, grandes colaboradores en la localización de las fuentes.Cadalseños


Fue un día de finales de marzo cuando decidimos que deberíamos hacer algo por nuestras fuentes, esas fuentes de toda la vida y que perdidas en el olvido y el abandono se mueren y se secan con el paso del tiempo.

No fue un grupo muy numeroso el que conseguimos hacer, pero si un grupo con ilusión y ganas de divertirse y recuperar las fuentes que un día llegaron a ser lugares muy importantes para las gentes de Cadalso.


    Luisi, mujer activa y la que más se lo curra.Cadalseña


Hoy el grupo lo formamos nueve personas. y aunque cada uno participa cuando puede y en su faceta más conocedora, todos colaboramos de alguna manera en esta comunidad de amigos de las fuentes. Unos cavan, otros limpian, otros fotografían, otros nos descubren los caminos y lugares de situación de las fuentes y todos disfrutamos cada día que nos toca ir a descubrir, limpiar y restaurar la fuente de turno.

   Juan Manuel que pone la ilusión y también cava cuando es necesario. Cadalseño


La primera fue fuente Lasna, en la Sierra, luego vino la árabe y conocidísima fuente de la Peluquera en el Valle del Tórtolas, le siguió la fuente de El Cobo y la de Huerto Facho en plena Peña Muñana, todas ellas ya han aparecido en este blog dentro de “Cadalso en sus fuentes”.

Huete, colaborador y amante del campo y la naturaleza fue nuestro guía para localizar Fuente Techá en la Sierra. Mitad cadalseño mitad valdemoreño

Pero quedan algunas más que ya hemos visitado y otras que esperan ansiosamente nuestra visita y su publicación en el blog. Algunas como la Marquesa, los Palacios, Primito, Techá, Pilar y Peña Halcón aparecerán en breve y otras como la Mariscala, Chorrillo y de los “Piejos” tendrán que esperar un poco más.

Jesús, lo suyo es la fotográfia y dar ideas casi siempre buenas. Mitad madrileño mitad cadalseño


Muchos han sido los momentos pasados y las alegrías por realizar algo que era necesario y que además nos gusta y apetece. Nunca ha habido ningún problema en nada, reinando la amistad y el compañerismo hasta el punto de desear que llegue el fin de semana para volver a juntarnos y salir al campo en busca de otra fuente.

Jesús ama el campo y Cadalso y nos lo demostró el día que nos guió hasta el Alto buscando la fuente de la Marquesa. Cadalseño


Sirvan estas fotos y estas letras como homenaje a estas personas, que aunque no muy numerosas saben lo que quieren y les preocupa, dando todo lo que tienen por recuperar nuestra historia y nuestro pasado, esta vez reflejado en esas fuentes que distribuidas por todo el término de Cadalso formaron y forman parte de nuestra cultura y hacer popular.

Gracias a todos por haber compartido tantos momentos, y a los que leáis esto solo deciros que todavía no es tarde para apuntarse y para disfrutar conociendo nuestros campos y nuestras fuentes, solo tenéis que poneros en contacto a través del correo amigosdelasfuentes@gmail.com  o buscar al Zorro Corredero en Cadalso para comenzar a disfrutar.

Y yo que hago de todo, pero lo que mejor se me da son las fotos y organizar todo para que los demás se lo curren, es broma. Cadalseño.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Vosotros sois la razón de ser de las fuentes: su manantial. Ese que por mucho que mane nunca saciará vuestra sed creativa cadalseña. Enhorabuena por vuestra dedicación a enseñarnos todo lo relacionado con Cadalso, nuestro pueblo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

wapo ¿no tenemos una foto donde sté más guapa?,la próxima fotoshop porfa.
Bss
luisi

Jose Peke dijo...

Pero Luisi hija..si la que nace bonita!!..que mas da la foto!!..enhorabuena a todos por vuestro "enrevesado" y a la vez "enriquecedor" trabajo.un saludo de Peke.

ana isabel dijo...

Que bien has salido en esta foto tío Juan Manuel, espero verte más por este blogg que está haciendo zorro corredero, me encanta y le sigo desde hace unos dias, está muy bien, ánimo y seguir así, por este pueblo.

Anónimo dijo...

Que gran equipo y que labor tan grande estáis haciendo para la recuperación y conservación de las fuentes de Cadalso.

Inés

Anónimo dijo...

Paco el choco y Jesus

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa gran labor

Angel Calvo Villarin

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Ángel, pero bueno, esto fue hace 10 años, habría que limpiarlas otra vez.

Anónimo dijo...

Pedrito que no fuiste a la fuente de la peluquera

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

La de veces que bajábamos las sanantoneras a jugar bebíamos agua y nos subíamos la cuesta que había ahora la mitad de los muchacho ni saben donde está

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Si, claro que fuimos, y bien limpia que la dejamos. Ya lo pondré para que lo veas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...