Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El pozo del camposanto.

Desde que se creó el cementerio a principios de 1800 el está ahí, siempre en silencio y siempre regalándonos el agua fresca y buena que tanta sed ha saciado y tantas flores ha conservado gracias a su humedad.



Hace años era costumbre jugar al futbol en la explanada del cementerio y a cada momento cuando la sed del verano nos acuciaba acudíamos a beber de este pozo volviendo al juego con fuerza y ánimo, luego al terminar el partidillo todos entrábamos y bebíamos en riguroso orden. Entonces ya existía el grifo pero la tapa estaba levantada y podíamos ver el fondo del pozo, luego por seguridad debieron de poner el candado y nos quitaron la vista.


Y arriba como mirando al cielo cuelga la vieja y antigua garrucha que durante tantos años sirvió para sacar el agua con un cubo que atado a una cuerda se deslizaba por esta garrucha hasta el fondo para después elevarlo con el agua, y así una vez y otra, un día y otro, y tantos y tantos años. Yo no he conocido este método de extracción del agua pero seguramente debió ser la forma utilizada hasta los años 50.

Y como antiguo que es también el arte se refleja en este viejo pozo y solo por eso y por recuerdo a todas los miles de cadalseños-as que ha pasado por aquí a través de los siglos tenemos el deber de respetarlo y hasta de restaurarlo para que luzca ese ladrillo de que está hecho y que hace tiempo se ocultó con un enfoscado.

Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...