Monton de trigo

Cadalso Cristo

sábado, 6 de noviembre de 2010

De puertas afuera.

 
Puertas de Cadalso
 

Calle Ronda de la Sangre, frente a la panadería del "Obispo". En esta casa vivió hace años el "Molinero"


Acabo de llegar de dar un paseo nocturno por las calles de Cadalso, esta vez no han sido las calles sino algunas puertas las que han quedado grabadas en mi retina y en mi cámara. No son buenas fotos pero si suficiente para crear un pequeño reportaje sobre las puertas que aún conservan esa solera que le da la antigüedad y el sabor del pasado.


                     Puerta de las naranjas. Calle Real

No están todas las que deberían estar, soló unas pocas que han tenido la suerte de cruzarse en mi camino, mejor dicho, soy yo el que he tenido la suerte de cruzarme en su emplazamiento, alguno de ellos desde hace siglos.

                 Antigua vivienda hebrea o árabe. Calle San Antón. Aquí tuvo la tienda Trifón

Las puertas no son sólo el acceso a nuestras casas, también son el paso que se da desde la ruidosa y mundanal calle al espacio íntimo de cada uno de nosotros.


                      San Antón. Casa junto a la de la Seve

Aquí el espacio de abertura en la fachada a veces con jambas y dinteles de época medieval, otras enjalbegadas de blanco tapando su belleza original y otras donde el ladrillo de tejar refleja la influencia de origen árabe, forman parte de su original estructura, el resto sólo es una mera reconstrucción que nada tiene que ver con el origen y que no sólo no forma parte del conjunto sino que desentona de una manera tal que lo que podría ser una hermosa puerta pasa a ser una vulgaridad sin gusto que desde luego no refleja el arte que se impregnó en cada una de ellas. 


                        Casa de los "Truchas" junto a la bodega en la calle Pedro Álvarez

Pero quedémonos con lo bello y no miremos el resto que tanto afea y caracteriza la modernidad de nuestros tiempos donde priva lo duradero ante lo singular y artístico.


Casa de los Dávila. Casa de Santa Teresa. Antigua vivienda de Forges, hoy casa rural. Calle Real.

                      Puerta de influencia árabe. Bodega de Gumer. Avda. de la Costitución.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedrito,dime por favor que puertas son,porque yo estoy aqui cavilando y no hay forma,creo que una de ellas es de SAN ANTÓN, es la casa de Trifón,frente a la ÓPTICA,otra la de SANTA TERESA,las otras no me puedo acordar...De todas formas muchas gracias por estos ratos tan buenos que me haces pasar estando con mi,pueblo ...Juany

Pedro Alfonso dijo...

Juany, ya tienes identificadas las calles donde se encuentran y las casas a las que pertenecen las puertas.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Cada casa y cada puerta es el recuerdo de una familia.

Gracias