Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 2 de octubre de 2010

Mercado de Angelmó en Puerto Montt ( Chile )


Mercado de Angelmó. Puerto Montt. Chile






Uno de los lugares más atractivo y típico de Puerto Montt es la caleta de Angelmó y el mercado de pescados y mariscos, que también recibe el nombre de Angelmó. Su interior es un cuadro de colorido y vida lleno de multitud de pescados, como merluza, marisco, almejas, centollas, pulpos y los enormes mejillones.


Centollas

Muchos de estos pescados son envasados allí mismo con perfección y limpieza, y también es posible comer estos manjares en los sencillos comederos, o en los restaurantes que se encuentra sobre palafitos atendidos por unos amables y simpáticos chilenos, degustando un vino de Chile que por allí dicen que es el mejor de toda Sudamérica.


Mejillones

Angelmó se encuentra a 2 Km de la Plaza de Armas de Puerto Montt, fundado a finales del siglo XIX, siendo en la actualidad un importante lugar de gran atractivo turístico, tanto por el Puerto de barcos y transbordadores, como por los veleros y lanchas que desde allí hacen recorridos por el seno de Reloncaví. y desde luego por el mercado Angelmó que es el más grande de Chile y donde encontramos todo tipo de exquisitos y tradicionales productos del Océano Pacifico. 

Merluzas


Cenar en uno de sus restaurantes al atardecer con el Pacifico ante ti y la cordillera con sus volcanes de fondo es algo fantástico y difícil de olvidar

Atardecer en el Pacifico

Volcán Calbuco

En Angelmó existe un mercado donde puedes encontrar cualquier cosa, algunas ni te lo imaginas, como prueba de ello estas fotos.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Enlace Puerto Montt
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/09/puerto-montt-chile.html


Matanza de Puerto Montt

En Puerto Montt, ciudad fundada por Vicente Pérez Rosales en 1853 a orillas del golfo de Reloncaví, tuvo lugar una de las diez masacres perpetradas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, siendo ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic e intendente subrogante de la provincia de Llanquihue, Jorge Pérez.


Es necesario señalar que en 1969, Puerto Montt contaba con una población aproximada de 80.000 habitantes, la cual tuvo una fuerte explosión demográfica tras el terremoto de mayo de 1960, ante esto la ineficaz respuesta del Estado, hizo que los inmigrantes, provenientes del área rural de la Provincia de Llanquihue, recurrieran a las tomas de terrenos de predios privados y fiscales para solucionar su necesidad de vivienda.

Es así como, un centenar de familias ocupó un terreno baldío de la denominada Pampa Irigoin, en el sector alto de la ciudad de Puerto Montt, junto a la carretera panamericana. El sitio pertenecía a Rociel Irigoin Oyarzún, estaba prácticamente abandonado y su terreno no era bueno para la producción agrícola. Por eso el propietario sólo dejo una constancia de los hechos en Carabineros, mientras tramitaban en el Ministerio de Vivienda la venta del predio, sin interés en el desalojo.

La toma se había organizado a partir de un comité de “los sin casa” liderado por Pedro Contreras Reyes, que era apoyado por dirigentes de campamentos vecinos y por el regidor socialista Luis Espinoza Villalobos, así 91 familias sin casa, la mayoría cesantes, se instalaron pacíficamente en terrenos de Pampa Irigoin el martes 4 de marzo de 1969. Durante cinco días no tuvieron problemas con la policía. Pero durante la mañana del domingo 9 de marzo de 1969 a las 7 A.M. la violenta policial dirigidas por el coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodríguez indagó a los pobladores y doscientos cincuenta carabineros asaltaron, por orden del ministro Pérez Zujovic y del intendente de Llanquihue, a los pobladores de Pampa Irigoin. Planificaron el operativo para sorprenderlos dormidos. Los policías no se percataron y tropezaron con la “alarma”, produciendo gran ruido que despertó a los moradores. Estos intentaron salir de las chozas que eran destruidas a culatazos. Hubo quienes opusieron débil resistencia. La mayoría huyó tratando de llegar a la vecina Población Ampliación Manuel Rodríguez. Pero las “fuerzas de orden” ya habían rodeado ese lugar. Mientras unos se dedicaban a incendiar las chozas, otros disparaban con metralletas y lanzaban bombas lacrimógenas contra la gente que corría desesperada para salvar sus vidas. Once no lo lograron, acribillados por las balas.

Al conocerse la noticia de esta matanza se levantó una ola de repudio e indignación en el país. El lunes 10, llegaron a Puerto Montt el presidente del Senado Salvador Allende, la senadora comunista Julieta Campusano y el diputado socialista Mario Palestra.

Víctimas de la matanza de Pampa Irigoin José Santana Chacón [ 64 años]. David Montiel Valderas [ 34 años].Wilibaldo Vargas Vargas [ 31 años ].Luis Alderete Oyarce [ 19 años ].Arnoldo González Flores [ 34 años].Jovino Cárdenas Gómez [ 29 años].Federico Cabrera Reyes [ 24 años ].José Flores Silva [ 19 años ].José Aros Vera [ 27 años].Róbinson Montiel Santana [Bebe de 9 meses fallecido por efecto de las bombas lacrimógenas].

Los heridos fueron cerca de 50 entre los pobladores y 23 carabineros.

Frente a esta situación el Presidente del Senado Salvador Allende manifestó: “Quiero señalar que estuve en Puerto Montt. Por lo tanto, lo que voy a decir lo he vivido, observado, conversado y discutido”. “Digo, midiendo mis palabras, que a mi juicio, éste ha sido un crimen colectivo y que hubo en él premeditación y alevosía. No se me escapa la gravedad de lo que estoy sosteniendo. Pero ¿por qué lo digo? ¿Cuáles son los hechos?. No ha habido ocupación de terreno, sino ampliación de una población que empezó a formarse hace ocho o diez meses y que estaba terminada. Ello sucedió el día 4 de marzo. Ciertamente fueron ocupándose terrenos adyacentes a esa población, para ampliarla, hasta que llegó el día viernes 7, me parece a ser de setenta o noventa el número de ocupantes que levantaron allí sus modestas, humildes viviendas de madera, enarbolando la bandera patria. Carabineros no intervino.

Como consecuencia de esta masacre Victor Jara compuso esta canción que era cantada y muy conocida por todos a principios de los setenta. No la he cantado yo veces con mi amigo el "Progre" en la Pedriza y que conste que no estaba bien visto.
Espero que os guste y que os sirva para conocer mejor el pasado de Puerto Montt y de Victor Jara


Letra:
Preguntas por Puerto Montt

Muy bien, voy a preguntar
por ti, por ti, por aquel
por ti que quedaste solo
y el que murió sin saber.

Muy bien, voy a preguntar
por ti, por ti, por aquel
por ti que quedaste solo
y el que murió sin saber
y el que murió sin saber

Murió sin saber por qué
le acribillaban el pecho
luchando por el derecho
de un suelo para vivir,
hay que ser mas infeliz
el que mando disparar
sabiendo cómo evitar
una matanza de vil

Puerto mono, Puerto Montt
Puerto mono, Puerto Montt
Puerto mono, Puerto Montt
Puerto mono, Puerto Montt



Usted debe responder
señor Pérez Zujovic:
¿por qué al pueblo indefenso
contestaron con fusil?

Señor Pérez su conciencia
la enterró en un ataúd
y no limpiarán sus manos
ni toda la lluvia del sur
ni toda la lluvia del sur

Murió sin saber por qué
le acribillaban el pecho
luchando por el derecho
de un suelo para vivir,
hay que ser mas infeliz
el que mando disparar
sabiendo cómo evitar
una matanza de vil

Puerto mono, Puerto Montt
Puerto mono, Puerto Montt
Puerto mono, Puerto Montt
Puerto mono, Puerto Montt

Victor Jara
 

 
Vida de Victor Jara

Víctor nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino. Amanda, cantora.

Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales.

A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Permanece allí por poco más de un año.

No posee formación musical académica: Su madre le enseña a tocar guitarra. En el Seminario aprende Canto Gregoriano.

En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno.

1956: Ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander.

Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.

En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando.

En 1959, con 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba.

Violeta Parra lo incita a seguir cantando

En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.

1960: Asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Machiavello.

En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética.

Es, también, Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking.
1962: Egresa de la carrera de Dirección Teatral y dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch.

Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón.

Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.

En el año 1963 es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertol Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.

Entre 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

En el 64, vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.

En 1965: Compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña".

Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra".

En el año 1966: dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir En 1966 grabo si primer LP

"La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara".

Al año siguiente, 1967, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Recibe el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.

1969 Dirige el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.

Gana el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas".

1970: Es invitado a la Conversación Internacional de Teatro, en Berlín. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país, en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular. Emi-Odeón edita un nuevo Lp suyo: "Canto Libre".

Es Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular En el año 1971 trabaja intensamente con el compositor Celso Garrido Lecca en la música para el ballet "Los Siete Estados", de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional. Ingresa, junto a Isabel Parra e Inti-Illimani, al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, realiza una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su Lp "El Derecho de Vivir en Paz". Obtiene el premio "Laurel de Oro" como el mejor compositor del año.

En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.

Durante 1972: investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Realiza una gira musical por la Unión Soviética y Cuba. Es invitado al Congreso de Música Latinoamericana organizado por "La Casa de las Américas", en La Habana. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel.

Es invitado por los campesinos de Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar. Se incorpora a los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país.

En 1973: participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.

Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.

11 de Septiembre de 1973: Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.

Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.

Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años.
Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.
Información proporcionada por la Fundación Víctor Jara

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Pedro y seguidores del Zorro:
¡Qué bonito conocer Puerto Montt a través de estas fotografías, mostrando lo mejor y más amable del lugar! No obstante, ese nombre trae a mi memoria la canción inmortal de Víctor Jara, denunciando la matanza allí ocurrida. Si alguien no lo conoce, desde aquí os recomiendo a este entrañable y combativo cantautor. Su biografía me puso los pelos de punta y contribuyó a que lo admirara aún más, y no sólo como músico.
Un abrazo, Ana Sibert.

Pedro Alfonso dijo...

Gran razón tienes Ana y para que todo el que quiera pueda conocer lo que ocurrió en Puerto Montt y la vida de Victos Jara adjunto estos datos pillados de Internet.
Recuerdo un domingo lluvioso de abril de 1975 en la puerta de la iglesia de Manzanares el Real lugar en el que nos refugiamos de la lluvia y como no recordar a mi amigo Alejandro el "Progre" que comenzó a cantar... A desalambrar , a desalambrar .... mientras decían misa y como no callaba el cura mando llamar a la Guardia Civil y la que se armó.

Que tiempos y que bonitos recuerdos.
Pedro. Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Precioso, cómo has completado los datos de este post.
La memoria es parte de nuestra historia y nos ayuda a evitar cometer los errores del pasado, sean de la índole que sean.
Espero que también sea del gusto de todos tus seguidores -que no son pocos- y que Víctor Jara pase a formar parte de su bagaje cultural, su memoria y la historia de todos. Ganarán más que perderán.
Personalmente, dormía a mi hijo con una nana de melodía deliciosa, aunque con mucho trasfondo social, como todo lo que él hacía, y que también os invito a escuchar:
"Duerme, duerme, negrito".
Un abrazo, Zorro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...