Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 28 de septiembre de 2010

Carne en la Corredera

 La carne comienza a asarse

Desde hace muchos años es costumbre en Cadalso y en fiestas que el último día al atardecer se celebre en la corredera una merienda cuyo cargo corre a cuenta del ayuntamiento y en la que el elemento principal es la carne de ternera.
Media vuelta y otra vez al calor de las ascuas

Esta carne se realiza asada al estilo argentino y en su elaboración participan unas diez personas contratadas para tal fin y que vienen de Madrid.

Arrimando la barrera de lumbre

Según me cuentan Blas, Juan Carlos, José y Víctor, la ternera es de añojo y viene desde Ávila, luego se corta y se eligen los cuartos delanteros, a continuación se inserta en unas espadas y sobre las once de la mañana se pone al fuego que está hecho con leña de encina y que esta vez ha traído “Jacin “Chasquea”.

Sacando las espadas

El fuego debe estar a un metro y medio de la carne formando una barrera de fuego, a las tres horas se le da una vuelta y pasadas otras tres horas se le vuelve a dar la vuelta con lo que normalmente queda finalizado el proceso de asado y estaría en su punto lista para comer.

Se comienza a trocear

Durante el proceso de asado hay que controlar el viento para arrimar o separar las espadas que son giratorias aunque también es la barrera de fuego otras veces la que se arrima o separa de la carne dependiendo de la dirección del viento y así poco a poco la ternera se va haciendo en su jugo.

Al final viene un punto muy importante que es el momento de añadirle una especie de salsa que se llama “chimi-churri” y que le dará un toque especial, aunque por lo que pude oír no a todos les gusta.

La gente espera el momento

“En cadalso llevamos 17 años haciendo la carne asada y también lo hacemos por otros pueblos de Madrid como Galapagar, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, en Murcia vamos a San Pedro del Pinatar, en Toledo a Hormigos y a muchos pueblos más.Con la carne que normalmente asamos en Cadalso se podrían tomar un pincho unas 900-1000 personas”

El vino de Cadalso ya está a punto y Marcelino prepara el pan 

Mientras los hombres preparan la carne, María, Estrella y Joaquina están pendientes del vino y del menaje, contando esta vez con Marcelino el “Hachero” como ayudante.


Todos a partir carne


Y se comienza a servir el vino por dos expertos escanciadores

Luego llegarán dos ayudantes más que son los encargados de escanciar el vino de la cuba a la copa y así poco a poco todo llega a su punto y la Corredera se va llenando de gente que ansiosa de probar la carne espera hasta que se da la salida y comienza la gran fiesta de la carne y de la alegría disfrutando todo el mundo mayores y pequeños de esta costumbre que desde hace años se viene realizando por las fiestas del Cristo en Cadalso de los Vidrios, nuestro pueblo.

 No faltaron las misses y el mister

 Tampoco faltó la banda de música

Y con todos estos alicientes la Corredera se llenó de gente y como se llenó

Gracias a todo el equipo por la información y por dejarme deambular por todos lados para obtener las fotografías.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tres años, que no voy a las fiestas del pueblo, y a parte de la emoción del día 14, de lo que mas me acuerdo es del día de la vaquilla, con la carne y el fino.
Recuerdo el primer año cuando empezó, parecíamos niños de la guerra recibiendo comida, todos abalanzándose sobre las bandejas como hambrientos, después vinieron las vallas y las colas, espero que siga bién organizado.

tony monton dijo...

Esto no lo sabía yo. Precioso reportaje y fabulosas fotos. Gracias Pedro

Pedro Alfonso dijo...

Pues si las fotos te gustan, no veas como estaba las carne aunque yo soy de los del sin chumi-churri.
El próximo año convences a Carmina y os venís para acá.


Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

lo mejor de este día es que hay gente se lleva la comida para no tener que cocinar durante 3 ó 4 días....

Anónimo dijo...

Pues hacen bien.

Anónimo dijo...

Asi pasa que luego vas tu porque llegas tarde y te tienes que tomar el pan y el vino calentón....

Ya podían llevar vino de Cadalso y no otro pueblo

Hay gente que si fuera por ellos hacían cola desde por la mañana...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...