Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 15 de julio de 2010

Costumbres. La patata

Huerto de patatas en la Huerta la Paloma. (Julio)

La patata llegó de los Andes peruanos y bolivianos, en las zonas de Cuzco y del lago Titicaca. Allí se cultiva desde hace más de 2000 años y antes de la llegada de los conquistadores era uno de los alimentos principales de aquellos pueblos.
A Europa llegó en el siglo XVI de manos de los conquistadores españoles y era totalmente desconocida su existencia.
Primero se comenzó a cultivar en Galicia, para extenderse posteriormente al resto de España,, Alemania, Francia e Inglaterra. En sus comienzos su introducción fue muy costosa al ser rechazada como alimento por la mayoría de la población, se dice que pudiera ser por no aparecer nombrada en la Biblia lo que hacía que la superstición popular de la época la considerase inadecuada para el consumo humano.

Sembrando patatas en la Sierra. ( Abril )

En nuestro pueblo se cultiva desde hace siglos y siempre ha sido unos de los alimentos principales en la dieta de los cadalseños, principalmente en épocas pasadas cuando el hambre y la pobreza eran más acuciantes, y tener un huerto donde poder sembrar era un alivio para las familias y para el estómago.
Lugares como Tórtolas, el Valle, el Boquerón, la Sierra, la Nava, el Pilar, la Antanilla, la Huerta la Paloma, Lanchaloshuertos, La Huerta las Ánimas y otros muchos donde el agua y la tierra eran buenos aliados para la obtención de patatas han sido utilizados por nuestro paisanos de ayer y de hoy para sembrar este benefactor tubérculo.
Hoy prácticamente se sigue sembrando patatas en los mismos lugares que hace siglos pero los huertos y los pozos son muchos menos y la producción que siempre fue para consumo particular es muy inferior a años pasados.

Sacando patatas en el Pilar. ( Octubre )

Si una persona se alimentara solamente con patatas obtendría toda la vitamina B2 que necesita su organismo, mucho hierro y diez veces más de la vitamina C que requiere, además la patata aporta proteínas, glúcidos, potasio, minerales, fibra y todo esto en apenas 80 calorías por cada 100 gramos.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...