Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 20 de julio de 2010

La Peluquera


   Fuente de la Peluquera

La fuente de la Peluquera se encuentra en el camino que baja en el km.1 de la carretera de Cadalso a San Martín, lo que se conoce por la cuesta Tórtolas, una vez cogido este camino que sale a la izquierda según descendemos, llegaremos primero a un pilón, lugar donde bebían las caballerías, y un poco más abajo a la izquierda del camino se encuentra la fuente al lado de un huerto con un inmenso nogal. Unos metros más adelante el camino cruza el arroyo Tórtolas por un puente que en el pasado estuvo construido con enormes piedras que aún podemos ver en el cauce. Hace años se construyó otro con vigas y cemento, probablemente más fuerte, pero con mucho menos encanto.

                                           Pilón abrevadero cerca de la fuente.

Se dice fue realizada por los árabes a partir de la conquista de Cadalso a principios del siglo VIII, una vez construida la muralla iniciaron una ordenación agrícola del territorio cercano al núcleo urbano construyendo además de otras fuentes esta de la Peluquera a la cual se accedía desde el Arco de Santa Ana.
La fuente está cubierta de un arco de dovelas de granito bien labradas formando una hornacina.


                                     Hornacina árabe de la fuente de la Peluquera.

Es muy difícil que se seque, y sólo en los veranos más calurosos desciende su agua pero sin secarse. Agua fresca que durante siglos ha servido para apaciguar la sed de los caminantes y trabajadores, que siempre han bebido de este manantial de rica agua que brota en el precioso valle del Tórtolas. Se desconoce el origen de este nombre, que probablemente dio nombre a toda la zona conocida como la Peluquera.
He preguntado a gentes mayores y ninguna sabe de donde procede el nombre aunque todos la conocen así desde pequeños.

Valle de las Tórtoles o de las Tórtolas, así llamado por la gran cantidad de estas aves que en el habitaban y que con el paso del tiempo degeneró en del Tórtolas, lugar donde se encuentra la fuente de la Peluquera.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Enlace: Fuente Lasna
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/06/cadalso-en-sus-fuentes-fuente-lasna.html

1 comentario:

Miguel Moreno González dijo...

Decenas de veces he bebido agua en esta fuente de "La Peluquera" cuando bajaba con mi abuelo, mi padre o mis tios al huerto de su propio nombre. Ahora es la viña de mi tío Justo. Recuerdo al subir por el camino como abrevaban las caballerías en ese pilón antes de salir a la carretera. Recuerdos y vida y todo ello mezclado con mucho amor. Lo que pasa es que yo era tan chico que no sabía que eso tan bonito era AMOR.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...