Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 13 de julio de 2010

Cadalseños por el mundo. Roberto Cordero Navarro.

Estimado Pedro:
Soy Roberto, un seguidor de tu Blog y de sus historias referidas a nuestro pueblo y sus gentes y como tal me atrevo a mandarte este escrito por si fuera de interés para publicarlo en tu sección de Cadalseños por el mundo.
Te escribo desde Bucarest, la capital de Rumania, hasta aquí me han traído asuntos relacionados con mi trabajo y estaré por estas tierras tres semanas del 27 de junio al 3 de julio y luego del 11 al 24 del mismo mes y esta crónica corresponde a la primera semana de estancia.
Yo trabajo en temas relacionados con el Desarrollo Rural, concretamente con el impulso y apoyo para la creación de empresas, así como en el desarrollo de nuevos proyectos que puedan poner en valor los recursos de nuestra comarca, tanto económicos como ambientales, La Sierras Oeste, a través del Consorcio Sierra Oeste. Aquí llevo desarrollando mi labor desde el año 2002.
Durante estos años he trabajado en el desarrollo e implementación en el territorio de diversos proyectos e iniciativas financiadas con Fondos Europeos (LEADER, EQUAl, FEDER, Fondo Social Europeo, etc…) y es por ello que he tenido que viajar hasta Bucarest.

En clase con los alumnos y alumnas rumanas.

Rumanía es un país recientemente incorporado a la Unión Europea y, en consecuencia, está poniendo en marcha todos estos programas en su territorio, por lo que el Ministerio de Agricultura Rumano ha puesto en marcha un programa formativo para las autoridades locales que han de iniciar estos programas y han recurrido a expertos españoles para su implantación y he tenido el honor de ser elegido entre ellos. Esta es la razón que me ha traído hasta esta tierras; Formar a los técnicos que van a marcar el desarrollo futuro de este País.
He de decir que no es la primera vez que vengo por Rumanía, ya estuve el mes de abril pasado, pero si he de decirte que este es un país que cada vez me sorprende más. Un País lleno de contrastes y de grandes diferencias. Puedes pasar de la opulencia de las tiendas del Centro de Bucarest (tiendas de Ferrari y otras firmas de prestigio) al mayor de los abandonos sólo unas manzanas más allá; por no hablar de la realidad de atraso y falta de infraestructuras y servicios básicos que encuentras cuando te desplazas a los pueblos cercanos.

El Parlamento Rumano, mandado construir por Ceacescu. Es el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono. Además de lo que se ve tiene nueve plantas subterráneas que servían de bunker en caso de ataque.

Bucarest es una ciudad maravillosa y decadente al mismo tiempo. Su centro comercial puede ser igual al de cualquier capital europea, pero en el se mezclan, como te he dicho anteriormente, tiendas de lujo con edificios, alguno de ellos fascinantes, absolutamente abandonados.
Encuentras edificios como el Banco Central o como la Sede del antiguo Banco público de la época Comunista (hoy privado) que reflejan la grandiosidad que algún día tuvieron, mezclados con edificios grandiosos que hoy se encuentran abandonados y nos muestran el alma de lo que algún dí fueron y, quien sabe, si lo volverán a ser.
Caminar por sus calles te produce un gran sentimiento de melancolía y de esperanza al mismo tiempo. No é es algo difícil de explicar, pero esta mezcla de grandiosidad y abandono te hace pensar en las magnificas posibilidades de desarrollo de esta ciudad y que algún día recuperará la grandeza perdida, pero al mismo tiempo te sume en la decepción de cómo épocas pasadas acabaron con el esplendor de esta ciudad.
En cuanto a sus gentes, que decir de ellas. En Cadalso ya conocemos a muchos Rumanos y Rumanas. Son acogedoras, afables y entusiastas; nos tratan con cariño y se desviven por nosotros, siempre atentos y amables. Te ofrecen sus casas y lo mucho o poco que tienen lo ponen a tu disposición. Pero tiene algo que le s hace grandes, creen fervientemente en el futuro de su tierra. Las lagunas del Parque Nacional de Comana más de 120.000 m2 de humedales. Un tesoro natural.

También hemos visitado una joya de la naturaleza como es el Parque Nacional de Comana (a 37 Km. De Bucarest) y el Monasterio del Mismo nombre, mandado construir, en el siglo XV por Vlad Tepes (Drácula). Dos elementos con un potencial de desarrollo inmenso. Aquí os dejo alguna foto. Ya os iré contando cosas sobre mi estancia en Rumanía, aunque la podéis seguir a través de mi perfil en Facebook: http://www.facebook.com/?ref=home#!/roberto.corderonavarro . En este enlace se pueden encontrar más fotos para ilustrar el relato.

Entrada al Monasterio de Comana, mandado costruir en el siglo XV por Vlad Tepes (Drácula)
Saludos Cadalseños.

Roberto Cordero Navarro.

Fotos: Roberto Cordero

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...