San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

martes, 1 de junio de 2010

Camino de Santiago. Arzúa-Lavacolla (1.Mayo.2010)






Arzúa-Lavacolla ( 28 Km. )


 


Descenso a As Barrosas.

Salimos de Arzúa no sin antes sellar en la iglesia de Santigo, y por la Rúa do Carmen con sus preciosos soportales de madera y su calle empedrada descendemos hasta el robledal de As Barrosas , entre huertos, prados y alguna fuente, cruzando el río Vello y la capilla de San Lázaro.


Arzúa.
Rúa do Carmen, Arzúa.
Robledal de As Barrosas.
Dejamos atrás las aldeas de Cortobe, Pereiriña, Calzada y Ferreiros, y una vez en Boavista a través de un camino de tierra de unos dos kilómetros llegamos a Salceda, hasta aquí habremos caminado unos 11 km.
Saliendo de Salceda por un camino que pronto desemboca en la carretera, volvemos a tomar otro camino que nos lleva a un hermoso bosque de pinos y eucaliptos para llegar más tarde a Brea.


Salceda.Comida en O Empalme.

Tras caminar 1 km por carretera llegamos al cruce de Santa Elena, y un poco más adelante a O Empalme donde paramos a comer, después de llenar nuestros vacíos pero más agotados estómagos y descansar un poco que buena falta nos hacía, tomamos un camino que nos llevará al pueblo de Santa Irene.
 
 
Camino de Santa Irene

Ofrendas de peregrinos.
Fuente barroca de Santa Irene.

En Santa Irene visitaremos la ermita de la santa portuguesa, llamada Santa Irene y la fuente barroca anexa, después en el albergue sellamos de nuevo y continuamos a Arca cruzando la carretera por la gasolinera y dejando el pueblo a un lado, con tramos de camino y carretera hasta llegar a Amenal, de aquí por un frondoso paraje y casi siempre en duro ascenso dejando el aeropuerto de Lavacolla a la izquierda salimos a la carretera donde nos esperan Ana y Estrella, así como una multitud de cruces atadas a la alambrada de separación de la carretera, cruces que en su caminar diario han ido depositando los peregrinos, aquí junto al monumento que anuncia el municipio de Santiago nos hacemos unas fotos y continuamos a San Paio y Lavacolla por un camino que se hace pesado, a veces junto a la carretera otras cruzándola, y por un camino junto a ella con un río de aguas rojas por el hierro que tienen estas tierras y entre árboles frutales llegamos a Lavacolla, pasando por su iglesia y su cruceiro.

Ermita de Santa Irene.
                            A Santiago 19 Km.


Robledal de Pedrouzo.
Recuerdos del Camino.
Entrada al municipio de Santiago.

Bosque en San Paio.En el hotel San Paio, cenamos y descansamos durante la noche para al día siguiente llegar a Santiago tras una corta etapa.



Iglesia de Lavacolla.


Enlace etapa: Lavacolla-Santiago de Compostela
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2010/06/camino-de-santiago-lavacolla-santiago.html

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tan estupendo viaje. En España, hay parajes estupendos, algunos casi tan bonitos como Cadalso.