Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 24 de mayo de 2010

Rincones de Cadalso. El Covacho del tío "Lolilla"



El Covacho del tío “Lolilla” es una pequeña oquedad formada bajo unas enormes piedras naturales que aún hoy conserva una antigua pared para mayor protección. Este covacho era utilizado para resguardarse de las inclemencias del tiempo las personas que tenían sus huertos en la zona. Hace unos 60 años el ayuntamiento de Cadalso dejaba pequeñas parcelas de terreno a las personas que quisieran hacerse un huerto en la zona del castañar, y si os fijáis aún se pueden observar los aterrazamientos donde se sembraba y las “pesqueras” y pozas utilizadas para recoger el agua para el riego.



Castañar de Lancharrasa.



El lugar de una gran belleza se encuentra a unos 1000 mts. de altitud y en pleno castañar de Lancharrasa, allí el sol apenas penetra debido a la frondosidad de los castaños, y en cualquier época del año podemos visitarlo sin que pierda su encanto, porque en las cuatro estaciones del año nuestro pequeño pero bello castañar es un lugar entrañable y salvaje lleno de vida y de espectaculares vistas.

                           Covacho del tío "Lolilla"


Estas fotos están realizadas al comienzo de la primavera, de ahí las pocas y pequeñas hojas que portan las castaños, más tarde en verano se llenaran de enormes hojas y el verde lo llenará todo, luego con la llegada del otoño cambiaran al amarillo con tonalidades ocres y por fin en invierno perderán sus hojas y la nieve dará al castañar un aspecto de soledad y silencio.
Pero hoy lo que nos interesa es llegar al covacho del tío “Lolilla” para lo cual emplearemos unas tres o cuatro horas ida y vuelta, para ello tomaremos el camino de Fuente Techá, desviándonos a la izquierda de este camino por una senda poco marcada que nos llevará al castañar y siguiendo en dirección a Lancharrasa y sin llegar a cruzar la valla de la antigua finca de Parache nos encontraremos unas grandes piedras en cuya base se encuentra el covacho.





Y todo ello con Cadalso y la Muñana como fondo, que más podemos pedir.


                           Cadalso desde Lancharrasa.


El nombre de Covacho del tío “Lolilla” puede que tenga que ver con Germán Arroyo conocido como “Lolilla” y que falleció no hace más de dos años, también es posible que el nombre venga del padre o abuelo de Germán.
Enlace: Ascensión a Lancharrasa

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...