Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 25 de mayo de 2010

Cenicientos. Madrid


CENICIENTOS



Hoy comienza una nueva serie dentro del blog, se va a llamar “Pueblos” y en ella irán apareciendo aquellos pueblos que por su belleza, interés o simplemente atractivo sean merecedores, y os recuerdo que a veces la belleza está en el corazón. Todos los pueblos tienen algo y todos son dignos de ser conocidos y desde aquí quiero dar a conocer algunos de ellos para conocimiento de todos, ya me gustaría que aparecieran todos, pero eso es imposible por tiempo, por información y fotos de las cuales carezco.
Hoy para comenzar esta nueva andadura lo haremos con un pueblo hermano y querido por todos los cadalseños, este pueblo no es otro que CENICIENTOS, espero que os guste.

Un abrazo.
Zorro Corredero



Cuentan que el rey Alfonso de Castilla solicitó al pueblo cien  lanzas para luchar contra los musulmanes, a lo que los habitantes de Cenicientos le contestaron que tenían a su disposición “Cien y cientos” frase que según la leyenda originó el nombre del pueblo.





En otro tiempo se llamó San Esteban de la Encina, esto debió ser antes del siglo XIV ya que en el Libro de la Montería ya aparece el topónimo de Cenicientos, perteneciendo al ducado de Escalona, a cuyo ducado siguió perteneciendo hasta 1833, año que pasó a formar parte de Madrid, recibiendo el nombre de Villa tres años más tarde.

Ventanas.

Piedra Escrita.

Poco se sabe de su fundación, aunque existen vestigios de la época romana como es la llamada Piedra Escrita, así denominada por tener grabadas unas inscripciones romanas y unas figuras vestidas con túnicas aunque muy borrosas por el tiempo y que parece estar dedicada a la diosa Diana durante el siglo II. Si deseáis visitar la piedra esta se encuentra en la carretera de Cenicientos a Almorox, a unos trescientos metros de la carretera y a la derecha en dirección Almorox.



Iglesia de San Esteban.



La iglesia parroquial de San Esteban Protomártir está dedicada a San Esteban de la Encina, fue construida en el siglo XV en estilo gótico, poseía cuadros de gran valor artístico, entre ellos el de San Esteban copia de Juan de Juanes que fueron destruidos durante un incendio en 1936. La campana grande fue consagrada por el obispo de Troya en 1610 y la llamaron de San Esteban.


Torre de la Iglesia.

Al este del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Roble, del siglo XV, muy venerada en Cenicientos, en el lugar  también existe  un viejo roble y una  fuente de buen manantial del que se abastecían  personas y animales  hasta la llegada del  agua  a los hogares. Este lugar es de  una  paz y tranquilidad  que ayuda  al sosiego, por lo que recomiendo su visita, mejor un día de diario.


Ermita de la Virgen del Roble.




A finales del siglo XVI la peste asoló pueblos y ciudades de Castilla, y Cenicientos no se libró de esta peste llamada “peste bubónica”, la cual ocasionó en Cenicientos más de 1000 muertes. Cuentan que durante este periodo los habitantes de Cadalso se acercaban hasta el portezuelo que divide los términos de ambos pueblos para ayudar a sus vecinos con comida, ropas y enseres, aunque nunca llegaron al pueblo por miedo al contagio.

Crucero.



Otro lugar que define a Cenicientos es su peña, llamada Peña Grande, de Cenicientos o Buvera y la Peña Chica o Silla de Caballo llamada así por su similitud a una silla de montar. En la falda de la primera se encuentra la Cueva de la Mora lugar misterioso y sin explorar pero que forma parte de la voz popular. A esta Peña se asciende cada año durante la Romería de la Nava.


La Peña.
Hasta finales de los años 50 se celebraban ferias de ganado en los prados existentes junto a la Cooperativa entre el 10 y el 12 de junio y en agosto del 20 al 28.
Y esta es una pequeña historia del pueblo de Cenicientos y de sus gentes, amables, trabajadoras y muy unidas, gentes que han sabido conservar sus tradiciones con el paso del tiempo, tradiciones como los toros, las romerías, las peregrinaciones al Tiemblo por San Antonio de Padua el 13 de septiembre y la gran devoción por San Esteban y por su venerada Virgen del Roble.



El roble junto a la Ermita.


 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante el reportaje sobre cenicientos y piedra escrita!!!

Anónimo dijo...

Cenicientos es auténtico.
Mi familia materna procede de este maravilloso pueblo, desde que he podido averiguar en mi árbol genealógico.
Antes se llamaba "San Esteban de la Encina"
He pasado muchos veranos en mi niñez en él y siento una gran emoción y nostalgia cuando lo evoco.
Un gran pueblo de gentes sencillas, auténticas y profundas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar este precioso reportaje sobre el pueblo de Cenicientos.

Gracias Zorro.

Un corucho

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro Alfonso, el reportaje es excelente !!!!!

Mari Feli Pérez Fermosel

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PEÑA CHICA O SILLA DEL CABALLO

Hace años tantos que ya mal me acuerdo:
cual cabra montés coroné su cumbre
y en su cima sin óxido ni herrumbre
flores hallé insertas en mi recuerdo.

Retazos fugaces donde me pierdo,
en el cielo de julio ardía lumbre
y un paisajístico y bello vislumbre
en concordato con un mundo cuerdo.

Gredos monumental sobre su espalda,
a la silla cubría y daba guardia
a sus pies el pinar gema y guirnalda.

Y a su frente los Montes de Toledo,
centinelas del llano y salvaguardia
de la Peña Chica en donde me quedo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Muy bonita la historia de Cenicientos no sabia de donde venía el nombre

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Te crees la historia de las cien lanzas y no te crees la del colmenar del Viejo,...son muy parecidas.

Ricardo Fernández del Blanco

Pedro Alfonso dijo...

Claro que me creo lo de Colmenar el Viejo, más si sale de ti, hombre ilustre y cargado de enormes conocimientos.

Anónimo dijo...

Precioso relato que haces de mi pueblo gracias

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Pedro fantástico relato parece que VIves aqui de loque sabes gracia por la parte que me toca como corucha

Ana Diaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...