Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 13 de abril de 2010

A nuestro querido Pauli




   Pauli en las escuelas de San Antón____1954


Pauli siempre ha sido y será un personaje en la vida cadalseña, hablar de él es muy fácil para mi ya que desde que nací en la calle Real, 60, justo enfrente de su casa, ha formado parte de mi y de mi familia, bueno….toda su familia estaba muy unida a la mía y para mi es muy grato y agradable recordarles. Recuerdo a sus hermanos Grego y Paquito, fue Grego quién unos Reyes de 1965 me regaló un rifle de madera que aún conservo, y como no recordar aquel día del Hornazo de 1967 cuando bajaron a Paquito de la Peña totalmente ensangrentado, y los gritos que daba cuando le curaban en su casa Lorenzo el Practicante y Don Alejandro, había caído en medio de unos zarzales y se puso como un Ecce Homo.

   Con su hermano Paquito, su padre Teodoro, su tio Marcelo y unos amigos____1979



Todos vivían en la calle Real en la tienda que llamábamos de Sinfo, entrañable personaje de la época que junto a su hermano Gregorio y Francisco padre de Aurora y Teodoro esposo de ésta componían la familia.
A la tienda de Sinfo acudía cada día a por las dos onzas de chocolate de mi merienda y allí siempre estaba Paulino dispuesto a gastarte una broma o a preparar una corrida de toros en la amplia acera que entonces existía.
Paulino siempre ha sido el primero en muchas cosas……era el primero en salir de misa, tanto que el cura a veces le advertía con un…dónde vas Paulino?
Paulino era el primero en bajar a esperar al coche de línea por la mañana y por la tarde, siempre con su amigo y vecino el “Cano”.
Paulino siempre era el primero en dar el pésame a la entrada de la iglesia en los entierros.
Paulino era el primero en gritar desde la ventana de su casa Hala Madrid cuando su equipo ganaba, tanto que mi abuela que nunca supo de futbol conocía las victorias del Real Madrid por sus gritos.
Paulino era el primero en cabeza de la Muñana.
Y por último, Paulino fue el primero en coger un taxi para irse a Talavera o Navalcarnero solo para darse el gusto de pasar la tarde y comprarse algo.

Con el equipo de futbol de la Peña Muñana____1983

Hace unos días pedí a mi amigo Balta que escribiera algo sobre Paulino, tenía miedo de caer en la vanidad al hablar sobre él ya que siempre le he apreciado y desde luego querido.
Este es el relato salido de la pluma de Balta y como podréis ver es una descripción sana y entrañable a la vez que nostálgica y que como todo lo de Balta brota del corazón, y me alegro, porque coincidimos en casi todo sobre este querido personaje de siempre que es y será Paulino.


PAULINO VILLARIN ANTA. QUINTO DEL 67


Todo un Personaje en el Cadalso de los 70 y los 80, cuando la vida le sonreía, cuando tenía el cariño de sus padres, su hermano y de su “pueblo”. Un ejemplo de lucha constante e incansable contra la adversidad y limitaciones físicas.

En su infancia más precoz, a los tres o cuatro años, la Meningitis, azote de los niños en aquella época, le respetó la vida pero le “regaló” una importante discapacidad física, que no psíquica, pues Pauli es listo, trabajador y, más que nada, apasionado y buena persona. Amante, “hasta la médula”, del Madrid, de las tradiciones de su pueblo y de su “Quinta” del 67.

  Angel, cuñado de Angelito "Jarabo", el mítico Urtain y Pauli en San Martín____1977


Duro ante la adversidad, se ha sobrepuesto a las pérdida implacable, cruel y continuada de ”los suyos”: su hermano Grego (una conmoción para Cadalso en general), Sinfo (su Tío), su padre Teodoro ( un día de San Isidro) de forma inesperada, su madre Aurora (refugiada en la desmemoria, a salvo de la tristeza que ahoga) y, para remate a tanta amargura, la de su HERMANO del alma, Paco (último bastión, para Pauli, de los Anta-Vega) una mañana del día en que llega el invierno y, por último, la de su fiel e inseparable Cano, cómplice de confidencias y sueños, “sancho panza” inseparable del “quijote” cadalseño.

Ahora, alejado de Cadalso, alojado en Navas del Rey, le echamos de menos por las calles, nos falta enarbolando la “pancarta de la Muñana, animando, con el alma y la voz, apasionado, a su Madrid y, como no, cuando el “pésame” de los entierros, donde El, sin fallar, era siempre el primero en mostrar su solidaridad.

Este es Pauli, un personaje singular, especial, lleno de una ternura y humanidad del tamaño, como mínimo, de su imagen corporal.

Aunque ahora no te vemos, Pauli, no te vamos a olvidar. Como Tú decías:¡¡¡Hala Madrid!!!, ¡¡¡Hala PAULI!!!.

El Real Madrid en una foto de la temporada 1977-78 que Pauli me regaló y que aún conservo.

Quiero dar las gracias a mi amigo Balta por su íntimo y afectuoso escrito, y a todos vosotros que seguro que al leer esto haréis un hueco, si puede más grande, para Pauli en vuestros corazones.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

35 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Hago un hueco grande, muy grande. Y triste, muy triste. Pero ambos no me impiden admiraros por este conmovedor detalle. Gracias por vuestra generosidad y bonhomía de hombres de bien cadalseños.
Un abrazo para los tres.

Jose Peke dijo...

No puedo por menos que emocionarme..."Pauli", ha sido siempre un ejemplo de superación para todos en Cadalso...yo particularmente le he tenido siempre mucho aprecio...recuerdo que siempre nos acompañaba al equipo de fútbol cuando jugabamos en algun pueblo..siempre era el primero para subir al autocar...y en los partidos era la "leche"..como se ponia con el arbitro!! era genial verle animar a su Cadalso!!..desde mi corazón le tengo siempre a mi lado, como todos nosotros..y espero que en Navas del Rey le esten tratando bien, porque se merece todo lo mejor...va por ti "Pauli"...Peke.

cadahalseño dijo...

Justo, precioso y emotivo homenaje de dos grandes personas a un hombre de bien, a quien la vida se empeñó en zurrar a golpes, sin descanso ni misericordia.

Anónimo dijo...

Y el primero en la novena que gritaba viva el Cristo del humilladero

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pero pauli esta en su casa??? No hace mucho que pase por su casa y le vi mirando por la ventana de la tienda nueva como la decían, debajo de su casa. " que semana más feliz!!!! pierde el barca y gana el Madrid! !!!!!! Grande pauli.... todavía le recuerdo abriendo en vendimia la bodega de su propiedad y dando paso a los tractores que iban a descargar la uva y asta que no llegaba el último y no dejaban todo preparado para el día siguiente no cerraba la puerta... ese manojo de llaves que llevaba colgando de la trabilla del pantalón. .... cuantas horas a pasado con mi padre en la bodega... en vendimia en la casca .... allí estaba el para dirigir todo.... que pena me dio cuando le vi en la ventana .... me pareció un pajarito encerrado en una jaula.....

Anónimo dijo...

Muy bonito y conmovedor este breve repaso por la vida de nuestro querido Pauli. Desde aqui me gustaria hacer un llamamiento general a todos los que conocemos a Pauli, hemos conocido a su familia y trayectoria de vida. No se de que forma se le podría ayudar y desconozco cual es el motivo por el cual efectivamente con todos mis respetos a el y su familia, parece un pajarito en una jaula. He de decir que yo tengo a mi madre en una situación de salud parecida e incluso peor, se que es dificil y costoso mantener a un ser querido en esta situación. Pero os confieso que hace quince días le vi por la ventana del escaparate, e incluso cruce algunas palabras con él, y me fui llorando conmovida por la situación tan dificil en la que le vi. Repito con mi máximo respeto a todos. Pero sinceramente no se de que forma, pero pienso que habría que ayudarle. saludos.

Anónimo dijo...

Pero pauli esta en su casa???

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Si efectivamente Pauli, está en su casa......

Anónimo dijo...

Muy bonito relato Pedro y que gran persona Pauli

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pauli en agosto que estuve en cadalso lo vi por la ventana muy buena persona que palos da la vida en casa sinfi se podía comprar de todo!!!!

Carmen Frontelo Morales

EL VILLA dijo...

El mío lo tiene............

Anónimo dijo...

Emotivo recuerdo para un cadalseño excepcional!!!! Se le echa de menos en las fiestas, en la subasta del Cristo, en la novena, en la mañana,... en su tienda siempre tenía un saludo para todo el que entraba... siempre tendrá un rinconcito en el recuerdo y en el corazón de los cadalseños!!
Rosa Maria Moreno

Anónimo dijo...

Que bonitas palabras..para una persona tan querida que es y será siempre,nuestro!!Pauli...pues yo también tengo gratos recuerdos de mi niñez de todos ellos porque yo nací enfrente en la calle de Santa Ana,y siempre llevare estos recuerdos en mi corazón....

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Bonito homenaje para Pauli. Bueno yo le conocí más mayor claro pero una gran persona. Pero Pauli también le vi en su casa abajo y mirando por la ventana, creo k sigue akí.

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Qué gran amigo, noble hasta el hartazgo.

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

Cariño a raudales.
Felicidades Perico !!
Felicidades Balta !!

Juan Galera Olmo

Anónimo dijo...

No tengo el gusto de conocerle, pero por vuestras palabras veo que os ha dejado huella en vuestras vidas , eso nada más que lo hacen las vellas personas que pasan cerca de nosotros.....

Mari Carmen Señoris

Anónimo dijo...

Sigue vivo Marí Carmen Señoris. Gracias a Dios

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Si, si , por eso he dicho que no tenía el gusto de conocerle, me alegro mucho que siga vivo y que Dios le bendiga....

Mari Carmen Señoris

Anónimo dijo...

Si te diéramos más detalles. Alomejor estaba en una tienda nueva k hicieron creo era Unide cerca del bar de Mariano k ya cambiaron de bar. Pero tiene que al ser más mayor pues ya no debe de caminar y el problema de pequeño de la meningitis por k no es tan mayor pues no sale de su casa

Chelo Villarin Recio
Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Pero he leído , en algún comentario que no estaba en el pueblo.....

Mari Carmen Señoris
Mari Carmen Señoris

Anónimo dijo...

Por k estuvo en una residencia, pero le trajeron akí y en los comentarios internos también lo dice más gente...

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Pero no se fue al cadalso de arriba noooooo...... o si.....espero que no.

Maria Rosario Caballero Lopez

Pedro Alfonso dijo...

Deberías hacerle una visita, está en su casa de la calle Real. Seguro que te lo agradece.

Anónimo dijo...

Una gran persona

Josefina Perez

Anónimo dijo...

Yo le recuerdo desde siempre .
Pero me da pena ahora por qué el pobre está siempre solo metido en una habitacion viendo la tele

Antonia Sanchez Diaz

Anónimo dijo...

En Casa Vega

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

El que murió fue su hermano

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Conduciendo un Mercedes

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

Que pena porque era joven

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Sus hermanos

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Si la ultima vez le vi alli y lo salude crei otra cosa ....me alegro infinito....que siga aqui

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

El mayor conduciendo un Mercedes y el tercero creo que fue Infarto

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Bonito homenaje, persona entrañable Paulino, yo camino a mi casa tambien disfrutaba de sus chascarrillos.Un abrazo fuerte.

Carlos Herresanchez

Anónimo dijo...

Precioso relato

Maria Álvarez Alvarez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...