Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 9 de marzo de 2010

Nuestros arroyos. El Molinillo



Arroyo de El Molinillo



Arroyo del Molinillo con la depuradora a la izquierda.


Agallas de roble.

El arroyo del Molinillo, llamado así por un molino (visitar Rincones de Cadalso. El Molinillo) que movían sus aguas, antes recibía el nombre de Tabalón, se forma en la confluencia de los arroyos Pinillo, del Moro, de los Huertos y de la Castellana que forman la cuenca fluvial de la vertiente sur de la sierra de Lancharrasa y la Peña Muñana.






Si en un pasado forma parte del pueblo por el molino, más tarde es utilizado para llevar a su cauce las aguas sucias del pueblo, por lo que siendo un arroyo de régimen torrencial no se secaba en verano, aunque en su primer tramo cerca del antiguo molino las aguas bajaban muy sucias y con mal olor. Hoy esto ya no sucede al haber construido la Comunidad un centro de depuración de aguas y haber canalizado la bajada de las aguas sucias, por lo que el arroyo del Molinillo corre limpio y suele secarse en verano.




Más abajo recibe las aguas del arroyo Escalonilla, Puente Jabonera y Mingo Chico, desembocando como todos los arroyos de Cadalso en el río Alberche, que posteriormente lo hará en el Tajo por Talavera de la Reina.

El Molinillo con el viejo molino al fondo.


Estanque de la época de los huertos.


Sus aguas siempre fueron utilizadas por las cadalseños para el riego y para el molino, y hubo años en que su caudal fue tan grande que inundaba la partes bajas del molino con los huertos adyacentes, y hasta un año fue tal el caudal del Molinillo por motivo de las tormentas que un día arrastró a un paisano y a su borrico que subía cargado con dos banastas de albillo y que como consecuencia de la riada ambos fueron arrastrados cauce abajo, el borrico murió ahogado y lo encontraron en La Aliseda unos dos kilómetros más abajo de donde sufrió el percance, su dueño salvó la vida al agarrarse a las ramas de un almendruco, tan abundantes en la zona, a este hombre le llamaban el tío Perico “Ruchan” y el hecho ocurrió el 5 de septiembre de 1950.



 Flor del almendro.





Dedicado a José Luis "Pelo" por su ayuda en los comienzos de este blog, por su vieja y entrañable amistad y por los buenos ratos que hemos pasado en la montaña.

Un abrazo.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto ver, de manera tan artística, la belleza de nuestro pueblo. Hoy nos "regalas" el Molinillo, un arroyo anclado en la memoriay ligado a esas entrañables gentes de Cadalso que cuando niños, y desde San Antón, cruzaban La Plaza camino del Hornabajo cada tarde del verano, con sus "caballerías, sus aperos, su sudor y su ilusión para llegar a esos parajes que hoy nos regalas, donde con esfuerzo y amor extraían de la tierra, de sus huertos el alimento para la familia o el sustento para sus vidas.
Emocionante tu dedicatoria a nuestro buen AMIGO Peló, como Tu, un enamorado de los paisajes, la Historia y los personajes de nuestro PUEBLO.
Un abrazo para ambos.

Balta

cadahalseño dijo...

Ya sabes, que sigo a tu disposición para cuanto te pueda ser útil, sea blog o lo que sea menester. Y habrá que intentar poner en presente la cosa de la mantaña.
Gracias por todo, amigo.

Anónimo dijo...

Precioso la Peña es lo del agua que ya no sirve para nada Buenos días un saludo

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...