Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 18 de febrero de 2010

Mujeres y tradiciones: Bienve Jerónimo y las rosquillas.

                            Bienve dando forma a las rosquillas.


Me llamo Bienvenida Jerónimo Abad, nací en Cadalso el 17 de Noviembre de 1929 y toda la vida vi hacer rosquillas a mi tía María que era hermana de mi madre Candelas, ella fue la que nos enseñó a mi hermana Rosario y a mi, aunque de pequeña solo veía como las hacían y me las comía, claro. Cuando ya fui una mocita con 15 años, yo ayudaba, pero mi tía y mi madre no nos dejaban tocar nada a mi hermana y a mi, luego cuando mi tía María fue mayor empezó a hacerlas mi hermana Rosario, que le salían muy buenas y unos años más tarde las empecé a hacer yo, más o menos esto sería por el año 52 en la calle Real donde siempre he vivido con mis padres.


Haciendo la masa.


Las rosquillas recuerdo que las hacían muy bien la tía Cesárea y la tía Paula “La Machaquita”, en Cadalso siempre han sido típicas las rosquillas además de otros dulces como los roscones, los bollos de aceite y los de manteca.

Las rosquillas era el dulce más utilizado en los acontecimientos que sucedían en el pueblo, bodas, bautizos, santos y sobre todo en esta época de Carnaval que eran cuando más se hacían en las casas. Hace años no había tanto dinero como ahora y los bollos salen más baratos y cunden más, por eso se hacían más bollos que rosquillas para celebrar otros acontecimientos, pero en Carnaval la rosquilla siempre ha sido la reina de la fiesta, una buena rosquilla y una copa de vino a ser posible moscatel o añejo es un placer grande y desde luego muy tradicional de Cadalso.


                            Tere friendo las rosquillas.


Para hacerlas hace falta lo siguiente, harina, huevos, aceite a ser posible de Cadalso, anís dulce, canela, zumo de limón y de naranja, anís molido, levadura, azúcar, un poco de bicarbonato y ralladura de cáscara de naranja y limón.
Yo las hago de la siguiente manera; primero se echa en un barreño el azúcar, el anís dulce y el aceite en la misma cantidad, a continuación los huevos, cuantos más mejor, hoy vamos a poner 20, luego el zumo y las ralladuras de naranja y limón, la canela, anís molido, un poco de levadura y un poquito de bicarbonato, seguidamente se va añadiendo la harina poco a poco hasta que se hace una masa no muy dura, para que se pueda trabajar bien con las manos, entonces se deja reposar la masa unas tres o cuatro horas, y pasadas esas horas ya estará lista la masa para dar forma con las manos a las rosquillas, una a una para luego pasar a la sartén y freírlas con el aceite muy caliente. Una vez fritas se dejan en una bandeja con azúcar para "enzucararlas" y ya están listas para comer.


Aceite muy caliente y buena masa es la clave de las rosquillas cadalseñas.


Y esta es la receta cadalseña de las rosquillas, las de toda la vida y las que todos hemos visto alguna vez hacer en nuestras casas a nuestras madres o abuelas, tradición esta que en nuestros días sigue arraigada a Cadalso y a nuestras celebraciones.


Basi, Bienve y Tere en plena faena.



                            Tere las frie y Basi las lleva a la mesa para "enzucarar"


Esta vez Bienve ha tenido como "ayudantas" a dos entendidas en la materia, Basi y Tere, y al final ha salido una buena cantidad con un sabor exquisito, lo cual puedo afirmar rotundamente ya que las he probado y además calentitas que es cuando están mejor al menos para mi, aunque dicen que así son muy dañinas y que es mejor dejarlas enfriar. La verdad es que con manos expertas como estas no podía ser de otra manera.


  "Rosquillas de Cadalso con añejo o moscatel es auténtico placer"

Plaza de la Corredera
13 de Febrero de 2010

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Anónimo dijo...

para chuparse los dedos!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡que rosquillas,tienen una cara que no se puede aguantar!!!¿como haceis estas cosas?me habeis dejado con unas ganas de darlas un mordisco,y a esta hora de la merienda,con un buen chocolatito,desde luego lo que se hace en nuestro pueblo,es único,mi madre tambien las hacia muy buenas,ahora es mi hermana la que las hace,yo soy mas patosa para esto;pero me gustan muchisimo.Bueno guapas que sigais tan animosas,para que no decaiga la fiesta.Un fuerte abrazo a las tres,bueno y a Pedrito,que todos los dias me enseña mi pueblo...Juany desde Alicante

Nacho dijo...

Recuerdo cuando éramos más pequeños de ir con Javi a vuestra casa de La Corredera y oler a rosquillas en cuanto se abría la puerta de la cocina. Tu tía Bienve inmediatamente nos ponía la bandeja delante y nosotros no nos podíamos resistir, jejeje.

Un abrazo para toda la familia,
Nacho

Anónimo dijo...

Yo también he hecho rosquillas con mis abuelas toda la vida en la época de Carnaval. Con mi abuela Basilia, que las moldeaba con un vaso; y con mi abuela Anita, en la cocinilla de El Tropezón. Al principio sólo me dejaban azucararlas, pero con los años me han dejado el palo que se mete cuando suben en el aceite, para que no se cierren y hacer bolas y moldearlas. Este año también las hemos hecho mi madre, mi abuela Anita a sus 79 años y mis hijos correteando por la cocina y jugando con la masa. ¡Ojalá no se pierda esta tradición cadalseña de las rosquillas de Carnaval! Gracias, Pedro, por recordarnos a todos de lo que somos parte.
Ana Sibert.

ludy11 dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm que ricas, solo con esa foto ya puedo olerlas. Que pena que este año no las he podido comer al no poder ir a Cadalso, porque mi madre no se atreve. Hace años nos las hacia todos los carnavales, pero hubo uno, que le salieron muy duras y yo creo que nos quejamos tanto que ya nunca mas las hizo. Vamos una pena, pero bueno.

Espero que siga esta maravilla y rica tradicion.

Un abrazo,
Ludy

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, dado el éxito de las rosquillas de mi tía, quiero que sepáis que estáis invitados a una rosquilla y un moscatel todo el que quiera, no más de 200.000 por favor, en la guarida del Zorro Corredero.


Un abrazo.
ZC

Anónimo dijo...

perico lo prometido es deuda .congela alguna por si puedo ir este verano !!!!

ludy11 dijo...

Pues nada, en semana santa alli estaremos, guardanos alguna ehhhhhhhhhhhhh o mejor una torrija que seguro que tambien las hace de miedo.

Feliz fin de semana!!!

Mari Carmen López dijo...

Es que no nos cansamos de leer todo lo que nos cuentas. ¡Qué maravilla!!, hasta Valencia me ha llegado el olor a rosquillas, qué buenas!!!!!, haz el favor de congelar un paquetón para cuando vayamos este verano...(es broma, que tú eres capaz, con esto ya nos hemos alimentado, y encima con receta!, todo un lujo!) recuerdos para todos, y un beso para este zorro que nos hace llegar estas cosas tan maravillosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...