Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Viajando por el mundo : Tierra del Fuego



Tierra del Fuego fue el nombre dado a las tierras al Sur del Estrecho de Magallanes, sin saber cuánto más al sur se extendían. Actualmente este nombre es el que denomina al Archipiélago formado por la Isla Grande y cientos de islotes e islas menores hasta la latitud del Cabo de Hornos hacia el Sur. El nombre es el mismo a uno y otro lado de la frontera Argentino-Chilena.



Canal de Beagle


Cordillera Darwin


Situado en la confluencia de los océanos Antártico (al sur), Atlántico (al este) y Pacífico (al oeste), el archipiélago de Tierra del Fuego está separado de los Andes y de la Patagonia por el estrecho de Magallanes. Hacia el sur, el Pasaje de Drake le separa de las islas del continente antártico.





El cabo de Hornos es el punto más meridional del archipiélago. Hacia el este, la isla Grande de Tierra del Fuego está separada de la isla de los Estados por el estrecho de Le Maire. El archipiélago se extiende unos 400 km de norte a sur y más de 700 km de oeste a este.


Pan de Indio 


El archipiélago está formado por miles de islas, la mayoría muy irregulares y con muchos fiordos, con una superficie total de unos 73.753 km².



Cauquenes en el P.N Tierra de Fuego



La isla más grande, la isla Grande de Tierra del Fuego, tiene una superficie de 48.100 km². Esta isla es montañosa en su lado occidental (la cordillera Darwin culmina en el monte Darwin, con 2 488 m) y está constituida por una llanura a lo largo de la fachada atlántica.Las dos grandes islas en el oeste del archipiélago son la isla Santa Inés y la isla Desolación.El canal del Beagle separa la isla principal de las islas Navarino y Hoste.

 
Bosque autóctono

Aún más al sur de la isla Navarino, en la bahía Nassau, hay un pequeño archipiélago formado por el grupo de las islas Wollaston y las Islas Hermite, en el que se encuentra la isla de Hornos, la más meridional, donde se encuentra el cabo de Hornos.


Turberas

El archipiélago de Tierra del Fuego está muy poco poblado. En el lado argentino está Ushuaia, 60.000 habitantes , en la costa sur de la isla, bañado por el canal de Beagle, un lugar lleno de belleza y encanto del que ya os hablaré otro día.


Amanecer en Ushuaia capital de Tierra de Fuego



En todo el ámbito del territorio provincial –que incluye Antártida e Islas del Atlántico Sur- se destaca la gran variedad de especies de aves. Las más representativas son: pingüinos, albatros, petreles, gaviotas, gaviotines, cormoranes, ostreros, playeros, patos, macáes, cauquenes, bandurrias, jotes, cóndores, águilas, halcones y numerosas especies de pájaros, cada una de ellas en su hábitat, sumando unas doscientas especies.


Cauquenes volando sobre el canal Beagle




De los mamíferos terrestres se destacan el guanaco, el zorro colorado, roedores como el tuco-tuco y pequeños ratones de campo, entre los autóctonos; mientras que el conejo, el zorro gris, el castor, la rata almizclera, el visón y el peludo o armadillo son los más comunes entre los introducidos y asilvestrados. Además se destacan el ciervo colorado en la Isla de los Estados y el reno en el Archipiélago de las Georgias del Sur, ambos introducidos a inicios del siglo XX.




Con relación a los mamíferos marinos, en todo el Mar Argentino circundante a la Isla Grande y la Península Antártica, se avistan con mayor frecuencia diversas especies de lobos marinos, delfines (incluida la orca), toninas, ballenas y focas. Además, a lo largo de las costas del Canal Beagle vive la nutria marina, especie amenazada según la Lista Roja de Mamíferos Argentinos..



Parque Nacional Tierra de Fuego

Un viaje donde te encontrarás totalmente integrado en plena naturaleza con una soledad tan grande que te hace sentir parte de ella, Ushuaia es espectacular, montañas, flora, fauna y una gastronomía exquisita donde destaca el cordero asado a la Patagonia y la merluza negra y de postre los famosos alfajores, y como no, el dulce de leche.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perico ¡¡vaya maravilla de paisajes!!. No creo que vaya nunca por esas tierras pero con tu reportaje lo he disfrutado como si hubiera estado yo también allí.
¡cada día te superas!

Anónimo dijo...

Espectacular paisaje, que gran lugar es la Patagonia. He disfrutado mucho con las fotos y por un momento me he imaginado que estaba allí.

Muchas gracias
Inés

Anónimo dijo...

Eso no es el mundo ¡Es dónde el diablo perdió el poncho!

Horacio Salles Arias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...