Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Personajes: El Marqués de Villena.

              Palacio Marqués de Villena en Cadalso (Madrid)


Juan Pacheco fue el I Marqués de Villena, el titulo se lo concedió Juan II el 12 de Noviembre de 1445, años después en 1472 el rey Enrique IV le concedería el titulo de Duque de Escalona y de Cadalso, que por esa época pertenecía al señorío de Escalona. Cuando contaba la edad de 15 años se casó con Juana de Luna, hermana de Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y valido del rey Juan II, anulado este matrimonio Juan Pacheco se casa en segundas nupcias con Doña María Portocarrero, de este enlace nacerían 14 hijos y una vez viudo volvió a casarse en 1472 con Doña María de Velasco.
 
 Castillo de Escalona (Toledo)


Fue uno de los promotores de la Concordia de los Toros de Guisando (1468). Dos años más tarde en 1474 fallecía, heredando su hijo primogénito Diego López Pacheco el ducado de Escalona y Cadalso y pasando a ser el II Marqués de Villena. El III Marqués de Villena también llamado Diego nació en Escalona y se casó con Doña Luisa Cabrera natural como él de Escalona, ambos fallecieron en 1556.
 
Palacio Marqués de Villena en Cadalso (Madrid)


El VIII Duque de Escalona Don Juan Manuel Fernández Pacheco 1650-1725 fue el primer director de la Real Academia Española, criado por su tío Juan Francisco Pacheco obispo de Cuenca, fue un hombre muy culto que desde muy joven ya conocía las lenguas clásicas como el griego y el latín y también el italiano y el francés.
En 1798, a la muerte sin hijos de Felipe López Pacheco, XII Marqués de Villena, le sucederá en el título su sobrino Diego Fernández de Velasco, XIII Duque de Frías, incorporándose así el marquesado de Villena a la Casa de Frías. A raíz de los pleitos derivados de la muerte de José Bernardino Fernández de Velasco Benavides, XIV Duque de Frías y Marqués de Villena, el título de Villena, junto con otros pasará a Francisco de Borja Téllez Girón Fernández de Velasco, separándose definitivamente de la Casa de Frías.


                     Castillo del Marqués de Villena en Escalona (Toledo)

Esta es una pequeña biografía del marquesado de Villena, tan unido a Cadalso y a su palacio, aquí sólo están reflejados los títulos más importantes para hacernos una idea de los personajes que habitaron tanto el castillo de Escalona como el palacio de Cadalso.


Castillo del Marqués de Villena en Alarcón (Cuenca)


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...