Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 25 de octubre de 2009

Rincones de Cadalso: El Pilar

Caño de piedra fuente del Pilar

Conocemos como el Pilar a la zona del pueblo a partir del Hornabajo, toda esta parte baja de las afueras del pueblo fue la estancia habitual de los musulmanes que tenían una gran afinidad por el agua, fue por esto que establecieron los cultivos de regadío, plantaron frutales, canalizaron los regatos y manantiales e hicieron espléndidas huertas con bellos lugares a la sombra de las arboledas.


                               El Pilar en invierno.


                           Jambas y dintel a la entrada de un huerto.



En algunos lugares se aprecian las huellas de los viejos tiempos, sobre todo en las puertas de piedra con jambas y dintel cubiertas por hiedra que aún hoy podemos ver aunque la mayoría de ellas hayan desaparecido. 

Fuente del Pilar


Entre todas las fuentes destaca la fuente del Pilar, que pertenece a esta época aunque se decoró posteriormente en estilo herreriano, y que da nombre a toda la zona. Es una fuente de agua perenne que ni en los años más secos, como puede ser este, jamás llega a secarse, tiene un pilón utilizado desde siempre como abrevadero y que yo recuerdo de pequeño estar poblado de salamandras que desaparecieron desgraciadamente hace ya unos años, su agua es de excelente calidad y mantiene una temperatura constante durante todo el año, tiene un caño de piedra y durante siglos ha saciado la sed de caminantes, peregrinos y lugareños que al regresar de sus labores en el campo paraban a saciar su sed y la de sus caballerías, creo que no hay ningún cadalseño que no haya bebido de sus aguas. 


Dando de beber a las caballerías

Camino de Lancha los Huertos


Los árabes hicieron pozos y norias revestidos de piedra de granito, tan abundante en la zona, y es muy probable que el artilugio para sacar agua, llamado “Cristo” tenga su origen en estos tiempos. Los olivos tan típicos de el Pilar también fueron plantados en su origen por los árabes en los lugares cálidos apropiados de esta parte del pueblo. 


Noria revestida de piedra.


                           Jambas en la entrada a un cueva


Los árabes también construyeron cuevas (?), hace años se conservaban nueve de ellas, hoy sólo se puede acceder a una, el resto están tapadas y todas se encuentran a lo largo del camino del Pilar, su revestimiento interior es de ladrillo haciendo bóveda de medio cañón, algunas de estas cuevas fueron cegadas ya que se decía servían de refugio a mendigos y maleantes, quedando unas cinco destapadas y que posteriormente como ya he dicho fueron tapadas sobre los años 80, quedando sólo una abierta. Las jambas de piedra que servían de entrada se pueden ver todavía en la que esta abierta aunque su dintel desapareció en los años 50. Tienen una estancia única longitudinal, aunque yo he conocido algunas que tenían forma de u pero con una sola entrada, en los laterales hay una especie de ábsides donde  podrían ir las tinajas, la cueva que está abierta tiene bóvedas de crucería y una de las que ya está cerrada y que visité hace unos años tenía seis espacios semicirculares a los lados con bóvedas y un arco de herradura que nacía desde el suelo con una altura de unos dos metros pero que es muy probable que fuera más alto debido a la acumulación de tierra en el suelo, ya entonces uno de los arcos junto a la entrada estaba derruido.



                                             Cuevas del Pilar


Según Don Antonio Box, las cuevas tenían betas de agua que salían a la superficie cerca da la fuente del Pilar, y pudieron ser abiertas en la época árabe, otros autores creen que son de estilo mudéjar de los siglos XIV y XV y que fueran accesos a las vías de agua mencionadas anteriormente, y usadas antes de abrir la fuente del Pilar.

                                Inscripción en una cueva. Esta coba.......



                               Lamentable estado de una cueva actualmente.


Ya fueran usadas como acceso de agua o como bodegas para albergar las tinajas con el vino, lo cierto es que forman parte de nuestro pasado y nuestra cultura y que deberían restaurarse para su visita.
La fuente del Pilar como ya hemos dicho es probable que fuera construida en su origen por los árabes una vez que se realizó la ordenación del terreno agrícola próximo al núcleo urbano donde se introdujeron cultivos y se buscaron fuentes para su canalización. Esta fuente dada la proximidad al Arco del Hornabajo así como la de los Álamos próxima al Arco de Santa Ana, debieron ser las más utilizadas, luego posteriormente en el siglo XVI se la debió colocar el muro de contención de sillares de granito que se doblaban en sus extremos y de los que hoy apenas quedan algunas piedras a ambos lados.

                               Granada. 

                                Salu en su huerto.


                               Calabazas.


El Pilar fue lugar de reunión de familias de todas las épocas junto a los huertos, hoy aunque pocos, aún quedan algunos que son sembrados cada año, y que se resisten a desaparecer gracias al trabajo y empeño de sus dueños, que día a día bajan camino del Pilar como hace siglos para continuar la labor que un día comenzaron nuestros antepasados, y que irremediablemente parece que tienen sus días contados.


                               Benito sacando patatas.

                               Guindillas.

                               Mariano con las calabazas de su huerto

                               Tomates.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he visto la foto esa que contiene unas letras, si me pudiera decir donde se encuentra exactamente, esque estoy seguro que eso es una tapa para acceder a algún lugar si te fijas alrededor, hay unas marcas,..

Gracias

Pedro Alfonso dijo...

Dime quién eres y si quieres un día te llevo para que lo veas.

Un saludo.
Zorro Corredero

Yem Goizueta dijo...

Me parece una pena tener algo como las cuevas, que son riqueza del pueblo, y no tenerlas en condiciones, cosas así atraen el interés turístico.

Pedro Alfonso dijo...

Tienes toda la razón, pero todo lo que suena a cultura tiene poco éxito en Cadalso.

Un saludo
Pedro Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...