Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Mujeres y Tradiciones: Uge Alvarez y los bordados


























Uge Álvarez nació en Cadalso el 1 de Abril de 1930, y ya en la escuela empezó a bordar con un trapo costurero…”hacíamos un “calao”, que era sacar muchos hilos, cruzarlos y hacer un dibujo”

Más tarde ya de jovencita comenzó a bordar…”a mi me enseño Milagros que era hija de una maestra que se llamaba Doña Felisa, esto fue por el año 1946, pasé un mes aprendiendo y luego ya lo hacía yo sola. Doña Felisa vivía en las casas que había para maestros en las escuelas de San Antón, y allí subíamos cada tarde a bordar con su hija unas cuantas…Consuelito Álvarez, María Luisa Vicente “La Verdecilla”, mi prima Ascen, Pili y Antoñita Boj y yo.


                          Bordando la mantelería


Entonces has bordado mucho?....Si, he bordado mucho, también matizar, fitirés y festón.
Matizar son las flores, las hojas son arenilla y fitiré son sacar hilos para hacer los agujeros de la flor.Festón es hacer los remates de las mantelerías o las sábanas, se dice…”hacer a festón”.


                        Las hojas están en arenilla, la flor matizada y el interior es un fitiré.


Yo me hice el dote para mi boda, entonces era común que las novias se hicieran el dote con las sábanas, las mantelerías y todo lo necesario para el matrimonio, luego se enseñaba en casa de los padres, el novio en su casa y la novia en la suya, allí iban los familiares, amigos y vecinos…bueno, la verdad es que en esos tiempos iba todo el pueblo, se daban bollos de aceite y manteca, rosquillas y vino añejo a los invitados.
Yo lo puse en casa de mis padres en San Antón, 9.











Me fijo en unas maquinas de coser antiguas y antes de preguntar Uge me dice...”siempre he bordado a mano con bastidor, a máquina fue más tarde, sobre el 69.
En mi vida habré hecho más de doscientas mantelerías y juegos de cama y cuna otro montón, y ahora sigo bordando para regalárselo a mi nieta cuando se case.





                         Singer, Refley y Hexagón, tres máquinas, tres historias que Uge ha vivido.

Que estás haciendo ahora?...”ahora mismo estoy haciendo una mantelería de hilo con flores matizadas y hojas en arenilla, luego tengo que ponerle una puntillita alrededor o un festón, también estoy con una sabanilla con un encaje que se cose a la sabana y se termina con un remate, otras veces se termina con una vainica y sobre vainica”


                           Cosiendo la puntillita a la sábana.

                            Detalle de la puntillita.

Uge comenzó a bordar con 16 años y hoy con 79 sigue bordando con la misma ilusión y el mismo cariño, tratando las telas con mimo, mimo que noto cuando al intentar hacer una foto piso sin querer la tela de la mantelería que tiene tres metros de larga…”lo que si te pido es que no me pises la tela”…y yo me disculpo ante tal agresión, involuntaria pero agresión al fin y al cabo, y Uge que probablemente sea una de las últimas bordadoras de Cadalso se sonríe por mi torpeza.




Con ella se terminará una tradición de muchos años que gustaba y entretenía en las largas noches de Cadalso a todas las mujeres de este pueblo, jóvenes y mayores, en un tiempo donde el ruido de coches y televisores aún no había llegado.

Son las dos de la tarde, Celito y Francis llaman a Uge para comer y aquí termina la conversación……pero me voy contento ,
hoy he aprendido algo nuevo y al final eso es lo que importa.



San Antón, 25 de Octubre de 2009

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

ludy11 dijo...

Que recuerdos tan bonitos. Yo tambien subia a bordar con ellas.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

esta genial esos bordados que manos de seda..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...