Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Regañina del Zorro Corredero 2005-2009



En Noviembre de 2005 dando un paseo por el pueblo se me ocurrió escribir esto en el foro de Cadalso, ya entones era Zorro Corredero, hoy cuatro años después compruebo que todo sigue igual y para ver si tengo-tenemos suerte voy a volver a publicarlo con la esperanza de que al menos alguien o muchos recapaciten y piensen, solo me conformo con eso, con que piensen........



"Y los cipreses que durante siglos vieron el esplendor de palacio y jardines hoy lloran de dolor por la decadencia a la que han sido sometidos"

Esto se decía a primeros del siglo XX con motivo del incendio de Palacio, pero ya mucho antes la decadencia había comenzado y todavía hoy en el XXI sigue azotando este pueblo.
Tiremos un poco de la historia:

En el 952 Almanzor arrasa Cadalso, en el XV se destruye la muralla para realizar con su piedra la Iglesia actual, más tarde se abandona la Ermita de Santa Ana, ya anteriormente con la expulsión de los moriscos se había abandonado la ermita mudéjar......esto parece que es obra de la historia y que a primera vista nada se pudo hacer, pero no, la historia termina como empieza y si nos trasladamos al siglo XX conocido y vivido por todos veremos que esto continua.

En el 36 perdimos la Ermita de la salud, mas tarde se perdió el Ayuntamiento realizado a finales del XIX de estilo neomudéjar, la fuente de los cuatro caños en la plaza, la fachada gótica de la casa-curato, hoy el “todo a cien”,que se encuentra en el Castillo de San Martín, el cenador renacentista de palacio, hoy en al Encinar de la Parra (Cenicientos), mas tarde perdimos las Escuelas de San Antón, el Hopitalillo, hoy casa de la Cultura, Los restos de la ermita mudéjar así como el brocal del pozo y las tumbas de distintas épocas que componían lo que se decía “camposanto viejo” , todas las fuentes: Corredera , la Plaza, La sangre, casas Nuevas…y hasta la Asociación Cultural Luis María de Borbón creada para el desarrollo y mantenimiento de la cultura…. .y más recientemente hemos perdido, la casa de los Austrias o salvajes, el Cuartel con sus cipreses de mas de 100 años, la Almazara , el entorno de los Lavaderos arrasado para no se sabe que, el venero, las cuevas del Pilar, el valle de las Culebras,Valdelaviga, Peña Halcón y otros con las ya famosas canteras, las Eras de la peña con las basuras producidas en las comidas del Hornazo y que nadie es capaz de recoger……y algunas cosas más que ahora no recuerdo. 



Como veis Cadalso se destruye día a día y ni nosotros ni nuestros gobernantes somos capaces de detenerlo. Ellos con sus politiqueos de partido y sus ataques y nosotros con nuestras juergas y borracheras no perdemos ni un segundo en pensar en Cadalso y así nos va. Si no somos capaces de detener entre todos el deterioro y abandono de la historia y la cultura de nuestro pueblo, llegará un día en que las nuevas generaciones y la historia nos pasarán factura, y la voz del pueblo se levantará para recordar que aquellas gentes, nosotros, solo fuimos unos egoístas e incultos borrachines, y lo peor es que tendrán razón.


Nosotros podemos ayudar y mucho, pero es el gobierno de nuestro pueblo el que deber dar el primer paso y si necesitan ayuda que yo creo que si, pedirla y no ser tan orgullosos y no ver más allá de las líneas de sus partidos. Para empezar se podría crear una asociación para defender nuestro patrimonio cultural con gentes de distintas ideologías e incluso, que los hay, con ninguna ideología, sólo la de querer que Cadalso recupere su esplendor cultural y que los cipreses no lloren más por nuestra desidia.



Menos mal que Cadalso siempre estará ahí para ofrecernos imágenes como esta.


El Zorro Corredero, hoy cultural. NOVIEMBRE.2005

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

14 comentarios:

tony monton dijo...

Efectivamente seguimos la historia, somos igual de Neardentales que lo fueron nuestro antepasados edificando románico sobre visigótico, gótico sobre románico etc etc. hasta ahora que llegamos a hacer un parking en toda la calle Serrano y aun apareciendo restos arqueológicos de incalculable valor los camiones siguen yendo a los vertederos.
Y encima nos encontramos con políticos de mierda (con perdón) que de cultura y educación tienen lo que yo de político, que van como tu dices sólo a lo suyo y al pueblo... papel de lija.

tony monton dijo...

Echo de menos en tu relación La Mesa de los Pobres de Palacio que está en un quejigal de Toledo de quien no me acuerdo. Lo averiguaré.

Pedro Alfonso dijo...

Efectivamente Sr. Montón y Alcazar, falta la mesa de los pobres que está en El Cigarral del Conde de Romanones y la mesa del reloj de sol que se encuentra en El Cigarral del Dr.Marañón ambas en Toledo.

Un saludo.
Zorro Corredero

tony monton dijo...

¡Correcto!

Fuente: Juan Cristóbal (hijo)

Carlos A. González dijo...

no nos hace falta crear Asociación alguna Pedro , ya tenemos los estatutos de Cadalso Vive que recogen todo esto y más...lo que necesitamos es organizarnos de una vez y luchar porque nos toca...¡
saludos
Carlos A.

Anónimo dijo...

Pués hay más, al tanto con la que se nos avecina, con el arreglo de la carretera de Pelayos.
P.d. El brazo de Onofre, je!

Anónimo dijo...

Tienes razón Pedro hay que hacer algo al respecto me da mucha pena que nadie haga nada

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Siii, pero date cuenta que esto es de 2005 y publicado en el ZC en 2009. Han pasado ya 12-8 años.

Anónimo dijo...

Si pues espero que No pasen más y a quienes les corresponda entiendan el mensaje

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

En todos los sitios pasa lo mismo no dan importancia a los edificios antiguos se pierde la historia me da mucha pena cuando veo él cuartel hundido

Carmen Frontelo Morales

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PERLA PEREGRINA
Al Gremio de Engastadores

Adorno fue de Felipe segundo
siendo regia y digna de una corona,
de los Austria el Toisón blasona
cuando regían vastedad de un mundo.

Botín de guerra de un José fecundo
cuando ya vencido España abandona,
y el imperio francés se desmorona
devolviéndonos a un felón inmundo.

En Panamá ocurrió y se dio su hallazgo
perteneciendo a Austrias y Borbones
la perla del oriente colombina.

Richard la dio a Liz entre amor y hartazgo,
sus caniches mordieron juguetones
mas no se deslució la Peregrina.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho






Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PERLA PEREGRINA
Al Gremio de Engastadores

Adorno fue de Felipe segundo
siendo regia y digna de una corona,
de los Austria el Toisón blasón blasona
cuando regían vastedad de un mundo.

Botín de guerra de un José Fecundo
cuando ya vencido España abandona,
y el imperio francés se desmorona
devolviéndonos a un felón inmundo.

En Panamá ocurrió y se dio su hallazgo
perteneciendo a Austrias y Borbones
la perla del oriente colombina.

Richard la dio a Liz entre amor y hatazgo,
sus caniches mordieron juguetones
mas no se deslució la Peregrina.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Pues si da pena verlo.asi tenéis toda la razón

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Unes la incultura y las especulación y este es el resultado

Cristina García Izquierdo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...