San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Canilleras y farol de carro. Etnología cadalseña.


Canilleras.

Consistía en una correa de cuero en la que se introducían varias bolas de madera, podía abrirse o cerrarse con una hebilla. Se utilizaba para las caballerías cuando estas se dañaban las patas por rozaduras, se les ataba alrededor de la pata junto al casco para que así abrieran las patas y no se rozaran.



                           Farol de carro.


Se colocaba un farol a cada lado en la parte delantera del carro, iluminándose con una cuerda retorcida untada en aceite, esta asomaba un poco y se prendía. En Cadalso a esta especie de mecha la llamaban "torcida".
 
 
Zorro Corredero
Museo Etnológico de Cadalso-Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

tony monton dijo...

Pueden ser "canilleras"???

Pedro Alfonso dijo...

Es muy probable que este sea su nombre, este fin de semana he preguntado a los últimos aradores que aún tienen mula y borrico y no lo sabían, no lo han visto nunca.
Por similitud con las canilleras actuales de cuero es posible que estas de bolas de madera (Canillas?) se utilizaran en el pasado, desde luego por lo que he averiguado deben der de finales del XIX primeros del XX.
Gracias y un saludo.

Zorro Corredero