Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

miércoles, 1 de julio de 2009

Etnología Cadalseña

Etnología
Rama de la antropología que estudia sistemática y comparativamente las etnias y las culturas de los pueblos.

Con esta entrada iniciamos un recorrido por los aperos, herramientas, utensilios y toda clase de objetos que formaron parte en el pasado de la vida cotidiana de los habitantes de Cadalso.


Podadera

Herramienta de acero y madera de cuya hoja sale un vástago que se introduce en un mango de madera el cual se refuerza con una virola metálica.

Está compuesta de dos hojas cuyo filo se encuentra en los estremos, la hoja ancha se utilizaba para podar las cepas una vez sujetado el sarmiento con la otra mano y el pequeño para eliminar los trozos muertos del tronco de la cepa.

Desapareció sobre los años 30-40 al aparecer las tijeras de podar.

Solían ser realizadas por los herreros del pueblo, estas en concreto fueron hechas por Alfonso Gallego de Guzmán, mas conocido como "El tio Quemayerros" nombre que le venía de su condición de quemar hierros, en su fragua de la calle Real según consta en la marca que aparece grabada.






Podón




Herramienta de acero compuesta por una hoja plana terminada en curva dirigida hacia abajo con un solo filo, la hoja acaba en su parte inferior en un tubo tronco-cónico donde se colocaría el astil, aunque este no era utilizado en Cadalso.

Se utilizaba para cortar leña y nunca faltaba en el serón de los labradores, usandose hasta los años 80-90 aunque hoy en día todavía se puede ver.



Fotos: Archivo Fotográfico Perdro Alfonso
Museo Etnológico de Cadalso-Casa Corredera

3 comentarios:

Felix y Raquel dijo...

Ya te mandare algunas cosas que herede de mi suegra Cadalseña y que tengo en mi poder.
Un abrazo

Felix y Raquel dijo...

jajajaja me refiero a la foto para que la puedas colgar

Pedro Alfonso dijo...

jejeje, creía que me ibas a regalar un piano o brasero antiguo, que decepción......es broma, me conformaré con las fotos.
Un saludo
Zorro.
Cómo se llamaba tu suegra?..,no caigo quién era.