Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 14 de julio de 2009

Nosotras. Historia de las mujeres de la Sierra Oeste




En el 2002 la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid editó un libro de título "NOSOTRAS" escrito por y para las mujeres de Aldea del Fresno, Cadalso, Cenicientos.....etc.
En Nosotras, las mujeres de nuestros pueblos hablan de su niñez, de su juventud, de la escuela, la guerra , sus penas, sus amores y todo aquello que formó parte de sus vidas en una época donde nada era fácil para nadie y desde luego menos para ellas.

Yo tuve la suerte de participar a petición de una de las autoras, Inés de Pedro Buesa, que un día se presentó en la Corredera para que le proporcionara fotos antiguas de mujeres de Cadalso, y como no podía ser de otra manera, acepté encantado cediendole mi Archivo Fotográfico de Cadalso, luego visitamos a algunas mujeres, en especial recuerdo a Josefa Dionisia Matatoros "La Trasnocha" que así la llaman por lo mucho que trabajó su padre, según me contaba, que nos relató historias y costumbres del pasado, de su pasado y de Cadalso y recuerdo sobre todo con especial emoción la muerte de su hermano durante la Guerra Civil en San Mateo de Gállego ( Zaragoza ) una historia que algún día contaré porque merece la pena.



                               Vecinas en la Corredera_________1962

Yo tambien conté mis cositas sin ser mujer, eso si, ayudado por mi tia Bienve, por eso tuve el honor de aparecer entre las mujeres participantes, creo recordar que sólo estabamos dos personas de sexo masculino.
"Otra cosa que me acuerdo era cuando las mujeres iban a Peroles en las Sillas y a la Castellana a lavar al arroyo y había como unas lanchas, y estaban siempre llenas de jabón, y el agua estaba turbia. Iban todas las mujeres, lavando.....Y los cánticos, yo me acuerdo de oir cantar ahí a las mujeres. Que nada más que iban mujeres, allí los hombres no iban jamás. Y todos los chavalillos jugando"

Grupo Cadalso de los Vidrios

Después vino la presentación en Colmenar del Arroyo, donde pude charlar con las mujeres protagonistas de este entrañable libro, algunas conocidas de Cenicientos y Rozas. Y para terminar aconsejaros que si podéis leáis el libro, estoy seguro que sacaréis mucho y bueno.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso


Mensajes:

Chelo Villarin Recio  Historias muy bonitas, mi madre me lo contaba

Maria Antonia Hernández Tengo el libro y es muy curioso


María Consuelo Lajara Tiene que ser muy interesante.

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Si, lo es porque está escrito con lo que cuentan las mujeres de la zona.

Ana Diaz Que historia y cuanto han trabajado y cuantas necesidades han tenido estupendo relato

Dolores Saez Canoyra Pedro yo e conocido a la tía Andrea la avión la Emila la pijota y la tía Valen la de Canillo

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Y también está mi abuela Beatriz y Mercedes "Piñas". Eran las vecinas de la calle del Cuerno y la Corredera a mediados de los 50.

Pilar Diaz Recamal Me a encantado

Carmen Frontelo Morales CasuLidades de la vida mi suegro de Tarancon y my suegra de colmenar del arroyo se conocieon en Madrid mi madre de Fuente de Pedro NHarro mi padre de cadalso tambien se conocieron en Madrid y yo de Cadalso y mi marido de Tarancon nos conocimos en Madrid que casualidad la vida te da sorpresas que ni te imaginas

Carmen Frontelo Morales Los tres de Castilla la Mancha y los otros de la sierra oeste de MaDrid





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...